Una alianza público-privada para el abastecimiento local de equipo de protección personal arrancó esta semana con la producción de 13 mil caretas de seguridad para funcionarios de la Caja Costarricense de Seguridad Social (CCSS).

INCAE Business School, LEAD University, el Tecnológico de Costa Rica y la Cámara de Industrias se unieron para desarrollar alternativas de producción nacional de insumos necesarios para el combate de la pandemia de COVID-19, dada la situación en los mercados internacionales.

El proceso de manufactura se lleva a cabo en el Laboratorio de Modelado e Impresión 3D ubicado en la sede central del Instituto Nacional de Aprendizaje (INA) y cuenta con la colaboración de un equipo multidisciplinario que reúne a docentes de áreas como Industria Metalmecánica, Gráfica y Plástico; así como del Tecnológico de Costa Rica (TEC), quienes desarrollaron el diseño de las caretas.

El diseño de las caretas fue avalado por las autoridades de salud, por lo que el INA afirmó que esto abre la oportunidad de continuar colaborando con las diferentes necesidades que plantea la emergencia sanitaria por el COVID-19, ya que el conocimiento podría ser transferido al mercado local.

“Desarrollar el proceso de manufactura en este proyecto evidencia una vez más no solo el compromiso institucional ante la emergencia país, sino también la capacidad de respuesta y el talento de nuestro equipo técnico para diseñar un proceso de producción, que posteriormente podría ser transferido al sector empresarial a través de capacitaciones, lo cual ayudaría también a la reactivación de la economía”, explicó el presidente ejecutivo del INA, Andrés Valenciano Yamuni.

Jorge Chaves, vicerrector de Investigación y Extensión del TEC, comentó que el inicio de esta producción permite apoyar al sistema de salud pública y cumplir con uno de los fines del TEC, que es crear y adaptar la tecnología necesaria para el desarrollo del país y contribuir en la solución de los problemas nacionales.

“Esta es una muestra más de que la alianza entre instituciones y organizaciones públicas y privadas da resultado. Con gran esfuerzo y dedicación, el personal del TEC trabaja en sus diseños de nuevos prototipos que, al igual que las caretas, serán de fuente abierta, es decir, que son de uso libre en Costa Rica y fuera de nuestras fronteras”, dijo.

Las caretas serán producidas de manera ágil y eficiente mediante la utilización de cortadoras láser, troqueles y máquinas de Control Numérico Computadorizado para fabricar productos de alta calidad.