Sin instalaciones deportivas. El Ministerio de Salud actualizó las medidas administrativas temporales para la atención de actividades de concentración masiva. Aunque ya existía una directriz por parte del ICODER, el ente gubernamental enfatizó en la importancia de cerrar todas las instalaciones deportivas sin condescendencia. Es decir, ya no más:
  • Piscinas
  • Balnearios
  • Escuelas de natación.
  • Gimnasios (instalaciones de fitness, culturismo y gimnasias)
  • Actividades y deportes de contacto (Judo, Karate, Lucha, Taekwondo).

Obi Mikel prefirió renunciar antes que seguir jugando en plena crisis ❌⚽

Tras la negativa de suspender la liga turca (única vigente en Europa), el ex jugador del Chelsea decidió rescindir su contrato del Trabzonspor e irse a Londres para estar con su familia. “Hay cosas más importantes que el fútbol” dijo en un emotivo mensaje en sus redes sociales. Totalmente de acuerdo con sus palabras y decepcionado de la avaricia en el país de Oriente Medio.

El mejor tenis del mundo se detiene hasta el 7 de junio 🎾

¡Sin Rafa o Serena! La ATP y la WTA, los dos circuitos profesionales de tenis, ampliaron el período de suspensión de la temporada hasta el próximo 7 de junio. Aunado a esta medida, también se decidió congelar todas las clasificaciones hasta nuevo aviso y frenar el calendario de la Federación Internacional (torneos júniors, de veteranos, en silla de ruedas y de tenis-playa).

Foto: Mundo Deportivo

“Si el virus no va a Zlatan, Zlatan va al virus”

GIF: Mundo Deportivo

Mediante un video en Twitterla estrella Zlatan Ibrahimovic inició una campaña para recaudar fondos por los hospitales afectados con el COVID-19 en Italia. El sueco remarcó que su misión radica en crear la recolecta e incentivar más donaciones de otros colegas ¡El primer paso siempre es vital!

En contextualizando, explicamos sin filtro la realidad de un deporte no tradicional. Esta semana desmenuzamos la historia del tenis de mesa en Costa Rica. La única federación nacional, dependiente del ICODER, con su propia sede e instalaciones de primer mundo.

Conversamos con Ricardo Castro, actual presidente de la FECOTEME:

Aclaración: El siguiente texto es un parafraseo de lo conversado y datos ineludibles. 

¿Un deporte creado por asiáticos? En realidad no. La lluvia y las bajas temperaturas, en Inglaterra durante el siglo 18, originaron la necesidad de seguir practicando al tenis desde las casas. Hablamos de una disciplina olímpica desde Seúl 88 y una de las más antiguas en la historia reciente de la humanidad.

En lo que respecta a Costa Rica, el tenis de mesa arrancó en Puntarenas durante los años 50, según el protagonista de esta conversación. Los clubes privados adquirían mesas y el deporte se expandió entre la clase alta del país. Este hecho fue la semilla para contar con una federación desde los 70.

Empiezan los torneos nacionales y en 1985 llega el jovencito que lo cambiaría todo. Con tan solo 15 años, un muchacho llamado Alexánder Zamora consigue la primera de 21 coronas a nivel nacional. Este personaje es vital porque cambió su faceta de deportista a federativo, y durante su lapso en la cúpula (desde 2002) logró:
  • Masificar el deporte en las escuelas y colegios. Torneos menores (U-9, U-11, U-13, U-15 y U-18) pasaron de 60 participantes...a 300 en la actualidad.
  • Darle tintes competitivos al deporte con la contratación de un seleccionador desde 2014. Costa Rica siempre tuvo selecciones, pero nunca con un proceso ordenado.
  • Ser la piedra angular para la construcción de la “Sala Nacional de Tenis de Mesa” (2017).
Don Ricardo, nuestro entrevistado y el presidente de la FECOTEME desde este año, destaca con orgullo los tres hechos. Sabe que sin la insistencia de Zamora para pedir un espacio en el Estadio Nacional (del 2010-2017) y posteriormente, tramitar los 250 millones de colones con el ICODER...la realidad del tenis de mesa nacional sería diferente.
-Sé que no todo es perfecto, pero creo que nuestro secreto radica en el orden de la federación y siempre justificar todo con papeles ante el ICODER.

-Y ese orden ¿Qué ventajas les ha traído?

-Imagine usted que para este año teníamos la posibilidad de pedir 80 millones anuales (una de las cifras más altas), pero no se dio por la crisis económica del país. Nos quedamos con 50…pero con la convicción de trabajar pasito a pasito.   

El tenis de mesa se atrevió a soñar a pesar de ser limitado en masificación (3400 atletas afiliados). El trabajo se ve reflejado en el protagonismo asumido en la región (disputar títulos con México y Guatemala) y la posibilidad de ver atletas migrando al exterior. Hoy Costa Rica cuenta con un atleta muy cercano a los Juego Paralímpicos (Steven Román - 17 años) y con tres tenimesistas encaminados al profesionalismo (Victor Ureña - 21 añosDaniel Araya - 18 años y Alfredo Sánchez - 18 años).

El fútbol nacional tomará las siguientes medidas para solventar la crisis por el COVID-19:

-Fondo de solidaridad para realizar préstamos sin intereses a los equipos más afectados.

-Realizar un juego "Campeón de Campeones" entre el Herediano y el nuevo campeón. La taquilla irá al fondo de solidaridad.

-Partido de las Estrellas con los mejores jugadores del campeonato nacional. La taquilla irá al fondo de solidaridad.

-Buscar fondos desde la Asamblea Legislativa. Es decir, incentivar un proyecto de ley para todos los deportes.

¡Lamentable! La Policía de California detuvo a un sujeto por cavar en la tumba de Kobe Bryant y su hija Gianna Bryant.
Lectura recomendada. Vale la pena leer la experiencia de Jake Perez en las "Granjas de Prospectos" de República Dominicana. El beisbolista dejó todo para buscar su sueño.