Esta nota se actualizará según la información que brinden todos los hospitales.

Tras la declaración de emergencia por la crisis sanitaria, la Caja Costarricense del Seguro Social tomó medidas preventivas para evitar aglomeraciones y dar un servicio más efectivo. Repasemos las indicaciones más importantes en cada clínica, hospital y oficina administrativa:

Oficinas centrales y 75 sucursales administrativas

Foto: Luis Madrigal / Delfino.cr

  • Se cambiará el horario de atención para que, a partir del miércoles 25 de marzo de 2020, las plataformas de servicios financieros de Oficinas Centrales y de sucursales estén abiertas al público hasta las 12:00 de la tarde.
  • Se fomentó el uso del teletrabajo para los funcionarios de plataformas de Oficinas Centrales y de los funcionarios de direcciones regionales y sucursales.
  • Como parte de la continuidad de los servicios se debe promover que el usuario utilice las plataformas tecnológicas a través de la Oficina Virtual.
  • En materia de Cobros, debe orientarse al usuario para dirigirlas a través del correo: cobros@ccss.sa.cr y en materia de Inspección, para la atención de consultas a nivel nacional el correo electrónico: consultasinspección@ccss.sa.cr
  • En el caso de Servicios al Trabajador para las unificaciones de cuentas se habilita su atención por medio del Sistema de Gestión de Consultas en la dirección www.ccss.sa.cr/contacto y las solicitudes de información de entidades del Estado por correo electrónico gf_arca_sst@ccss.sa.cr
  • Para la atención de usuarios del Fondo de Retiro, Ahorro y Préstamo (FRAP) se habilitó los correos: consultasfap@ccss.sa.cr, consultasfre@ccss.sa.cr, gf_dfrap_abrpc@ccss.sa.cr (para documentos de trámite de beneficios de retiro) y la dirección de correo: prestamosfap@ccss.sa.cr (para atender estudios de solicitudes y estudios de crédito).

Las oficinas continuarán laborando en forma normal, ya que el interés es mantener los servicios, pero cuidar la salud de todos los usuarios. Dentro de esta dinámica, se han tomado las siguientes medidas:

  • Instalación de lavamanos en las entradas de los dos edificios del nivel central.
  • Distanciamiento de las sillas para ubicación del público.
  • Se reguló la atención al usuario de manera que solo ingresé un 50 % de la capacidad de atención.
  • Distribución de solución de alcohol a los funcionarios de plataformas.
  • En las sucursales se suspendió la recepción de solicitudes de pensión dado que serán recibidas a través de la plataforma digital de la Gerencia de Pensiones.
  • La CCSS cuenta con 12 000 centros de recaudación externos, que incluyen: bancos públicos y privados, mutuales, cooperativas, comercios con BN servicios, Tucán y Rapibancos.

 

Hospital Calderón Guardia

  • Habilitaron dos espacios de uso exclusivo para la atención de los pacientes con síntomas respiratorios.
  • Estos espacios cuentan con soporte eléctrico, lavamanos y luz propia.
  • Amplió los horarios de atención de entrega de medicamentos por parte del Servicio de Farmacia de Consulta Externa.
  • Los pacientes tendrán la opción de retirar sus medicamentos los fines de semana, días feriados y asueto en la Farmacia Central.
  • Está regulando el acceso al Servicio de Farmacia por parte de los funcionarios del Servicio de Vigilancia.
  • Todos los procedimientos como gastroscopias, endoscopias y broncoscopias quedarán suspendidos hasta nuevo aviso y solamente se realizarán procedimientos de emergencias.
  • Citas programadas para los servicios de Endocrinología, Gastroenterología, Nefrología y Cardiología se realizarán por teléfono como medida para fortalecer el distanciamiento social y prevenir propagación del Covid-19.
  • En cuanto a los Servicios de Consulta Externa, se están tomando las previsiones necesarias en caso de que los pacientes no puedan asistir a sus consultas.Los pacientes deben llamar al 2212-1000 y solicitar se les comunique con el servicio específico donde tenían la consulta, en donde las personas encargadas reprogramarán el espacio para la atención.

Esta semana, el hospital Calderón Guardia comenzó a aplicar una serie de medidas y horarios especiales para la visita en el Servicio de Neonatología:

  • La visita se restringe al horario de 11:30 a.m. a 12.00 m.d. de lunes a domingo.
  • Solo se permite un visitante por paciente (padre o madre).
  • Se mantiene el ingreso a las madres para la lactancia materna en los horarios habituales, una vez que ingrese la madre podrá permanecer por 2 tomas (6 horas).
  • El horario de cangureo se restringe para una sola vez al día ya sea en la mañana o en la tarde (4 horas seguidas).
  • Queda terminantemente prohibido la permanencia de familiares del paciente de neonatos en las bancas del pasillo del cuarto piso.
  • Se modifican los horarios de alimentación de las madres lactantes: el almuerzo será de 12:30 m.d. a 1.00 p.m. y la cena de 6:30 p.m. a 7.00 p.m.

Aunado a esta medidas, los servicios de atención oncológica del hospital Rafael Ángel Calderón Guardia también reorganizaron las medidas:

  • Todas las cirugías de carácter oncológico se mantienen.
  • Los pacientes con tratamiento de quimioterapia de mantenimiento o tratamiento crónico de quimioterapia oral, se les reprogramará su cita. Se les llamará para su valoración de estudios, se les elaborará su receta de medicamentos y exámenes de laboratorios para su próxima cita.
  • Al Área de Quimioterapia solo se debe asistir si tiene cita de quimioterapia y no se permitirá el ingreso de familiares
  • Los pacientes deben asistir a sus citas médicas estrictamente si requieren ser valorados por sus médicos, como por ejemplo, si tienen efectos secundarios por la aplicación de la quimioterapia u otro tratamiento.
  • Los pacientes que reciben quimioterapia continuarán con las citas programadas.
  • Aquellos que presentan dolencias como fiebres, diarreas, y vómitos incontrolables como consecuencia de los tratamientos deberán asistir a los servicios de urgencia en el área de salud o de emergencias del hospital cercano a donde viven.
  • Se suspendió el tratamiento de ácido zoledronico o zometas, por lo cual los pacientes podrán enviar vía WhatsApp al número 6402-71-86 los resultados de los exámenes de sangre con el nombre completo, número de cédula y el médico tratante para que sean valorados.

Pacientes de hematología también percibirán cambios a raíz de la COVID-19:

  • Se procura limitar su ingreso al hospital a menos que sea estrictamente necesario.
  • Los pacientes con patología hematológica NO maligna se les reprogramarán las citas. En este caso, previo a la cita, se les llamará al número de teléfono registrado en el expediente.
  • Al paciente que requiera tratamiento se le hará la receta digital y la secretaria le reprogramará la cita explicó el jefe del Servicio de Hematología.
  • Los pacientes con enfermedad hematológica maligna se les estará llamando previo a la cita para dar consulta telefónica, valorar exámenes, dejar recetas y laboratorios para su próxima cita. Únicamente se valorará en forma presencial en consulta al paciente que realmente lo requiere para lo cual se les avisará.

 

Hospital San Juan de Dios

FB SINAE

  • Habilitó una zona de valoración y clasificación para la atención de pacientes con patología respiratoria aguda, se trata de una “carpa”, ubicada en el patio de maniobras de Emergencias.
  • Toda persona que llegue al centro médico será interrogada por un profesional a modo de tamizaje para determinar si es caso sospechoso de COVID-19.
  • Si el usuario tiene alguna enfermedad crónica y no está seguro de asistir a la cita debe llamar al 2547-8655; será atendido por una doctora que lo guiará.
  • Al igual que las líneas de consulta se cuenta otra opción vía WhatsApp mediante el número: 8553-5403. Por favor no llamar a este número.
  • Suspendió todos los procedimientos electivos como gastroscopias, densitometrías, electrocardiograma, solo está realizando casos de emergencia.
  • Se suspende la cirugía electiva, ambulatoria y las jornadas de producción, el hospital por el momento solo realizará cirugía de emergencia y oncológica.
  • Los pacientes que tienen citas en consulta externa o bien en algún servicio de apoyo como Rayos X, Medicina Nuclear, Laboratorio, etc... solo los puede acompañar una persona, además se les solicita NO traer niños al hospital.
  • Los pacientes de quimioterapia, hemodiálisis, patología cervical y obstetricia NO pueden faltar a sus citas. En el caso de las mujeres embarazadas es importante resaltar que la consulta prenatal del San Juan de Dios es de alto riesgo.
  • Pacientes en tratamiento de quimioterapia y hemodiálisis deben ingresar por la entrada sur (morgue), contiguo al Ministerio de Salud.
  • En la sala de quimioterapia y hemodiálisis donde los pacientes reciben el tratamiento no se permitirá el ingreso de acompañantes, éstos deberán estar en la sala de espera y no dentro de la unidad.
  • A la hora de la visita en todo el hospital, solo se permitirá una persona por paciente tanto en hospitalización como en Emergencias. Recordar el horario de atención:
    • Visita general de lunes a sábado de 4:30 p.m. a 5:30 p.m.
    • Visita emergencias de lunes a sábado de 6:00 p.m. a 7:00 p.m.
    • No se permiten visitas los domingos.
  • Lo servicios de Geriatría y Rehabilitación Cardiaca utilizarán la aplicación “ZOOM” para comunicarse con los pacientes vía Internet. Primero se llamará al paciente para que autorice este modalidad y descargue la aplicación en su teléfono.
  • Dirección de Enfermería decidió hacer actividades de Salud Mental una vez por turno, en uno de los parques del centro médico, con el fin de que los funcionarios puedan tener un espacio de 15 minutos de soporte emocional.
  • Las pausas activas se están realizando a las diez de la mañana, seis de la tarde y a la medianoche, los funcionarios que lo deseen pueden llegar al parque Próceres ubicado frente a sala de operaciones.

Hospital de Niños

  • Instaló módulos móviles que le permitirán contar con un área de clasificación externa para pacientes, de manera que se pueda evitar el ingreso de los que presenten síntomas respiratorios al centro médico.
  • Hematología y Oncología mantendrán las citas con normalidad. Es vital que los pacientes continúen su tratamiento de quimioterapia y lleguen con acompañantes sin factor de riesgo.
  • Médicos especialistas del hospital Nacional de Niños contactarán vía telefónica a padres o encargados de pacientes con citas programadas en las diferentes especialidades de consulta externa con el objetivo de que se valore la situación del paciente de forma individual.
  • Se suspenden las cirugías electivas y en estos casos también se manejará vía telefónica la comunicación con los usuarios.
  • Las cirugías serán reprogramadas lo antes posible tomando en cuenta la protección de los pacientes ante la situación actual y las de emergencia se continuarán realizando con normalidad.
  • Se procederá a coordinar para que un familiar sin factores de riesgo pueda asistir a retirar los medicamentos que requiera el menor, así como la nueva cita.

Hospital Mexico

Hospital México_Salas de Cirugía_Presidente Carlos Alvarado_Foto Julieth Méndez Ramírez_27/02/2019

  • Mantiene todos sus servicios funcionando y utiliza tele consulta para evitar la exposición de usuarios luego de confirmar que algunos funcionarios dieron positivo por COVID-19.
  • Los servicios de Neurocirugía, Medicina interna, Hemato-oncología continúan funcionando en el servicio de hospitalización y además brindan tele consulta a los pacientes que lo requieran.
  • Prescribió aislamiento domiciliar por 14 días a los funcionarios confirmados y a los contactos cercanos sospechosos.
  • Se suspendió toda cirugía electiva.
  • Se suspendió toda consulta electiva.
  • Se evitarán traslados de pacientes a otros centros.
  • Se restringieron las visitas en general.
  • Se aplicará un pre triage para el ingreso de toda persona al hospital para la identificación de casos con síntomas respiratorios o criterios para caso sospechoso de COVID-19.
  • La mayoría de las especialidades están implementando medidas alternas como lo ha iniciado el servicio de neurocirugía con la aplicación “ZOOM”, una plataforma de videollamadas.
  • Habilitó 2 líneas telefónicas para que los pacientes que lo deseen realicen llamadas para consultas y evacuar dudas sobre su atención específica, con los números directos 2242-6725, 2242-6959, con un horario de lunes a viernes de 7 a.m. a 4 p.m. y sábados de 7 a.m. a 3 p.m.

Hospital Nacional de Geriatría y Gerontología Raúl Blanco Cervantes

  • Se dejarán de ofrecer citas presenciales en la Consulta Externa y en su lugar, los médicos estarán contactando por teléfono a los pacientes según fecha programada.
  • Habilitó el número 2522 8016 para consultas. En horario de ocho de la mañana a once de la mañana y de la una de la tarde a cuatro de la tarde.
  • El Laboratorio Clínico realizará reprogramación telefónica de sus usuarios. Mediante el teléfono 2522 8042, a partir de las nueve de la mañana hasta las tres de la tarde.
  • Los exámenes de TAC, radiografía, ultrasonido u/o mamografía pueden llamar al 2522 7784 de nueve de la mañana a mediodía y de 1:30 de la tarde a 3:30 de la tarde para realizar la cancelación de sus citas con el fin de poder levantar un listado.

Centro Nacional de Rehabilitación (CENARE)

  • El Centro Nacional de Rehabilitación (CENARE) se reconvertirá en Centro Especializado de Atención de Pacientes con COVID-19 (CEACO).
  • Un grupo de 1 350 trabajadores cubrirán, en tres turnos, las 24 horas del día esta unidad especializada.
  • Se está trabajando en las mejoras de la red eléctrica de toda la infraestructura, la instalación de equipos de aire acondicionado nuevos, la colocación de puertas en materiales inocuos para la separación de los recintos, la instalación de tuberías para gases médicos y mejoras en cielo rasos y paredes.
  • Se suspendió la consulta externa y el servicio de terapia desde el miércoles 18 de marzo y hasta nuevo aviso.
  • El establecimiento contactará a los pacientes para reprogramar las citas.
  • Firmaron un acuerdo para que los servicios del CENARE se trasladen temporalmente al INS.
  • Desde el 1 de abril, las instalaciones del INS cuentan con un procedimiento de tres vías para facilitar la comunicación con los usuarios:
    • La teleconsulta o seguimiento telefónico de enfermos la hace el hospital. Es decir, los doctores contactan a los pacientes. Son 17 médicos que hacen 30 llamadas cada día, conversan con los pacientes sobre la evolución de la enfermedad y les pueden dar recetas electrónicas.
    • Los medicamentos y los insumos que requieren se pueden solicitar en la farmacia satélite ubicada en el INS. Llegan al puesto del CENARE y allí le dan las indicaciones.
    • Hay un número teléfono para dudas, pero no son dudas médicas, se trata de orientar sobre cualquier otra necesidad de la población usuaria. El número es 2232.8233
  • Los usuarios suelen llamar al INS porque se confunden al creer que la consulta la realiza el INS. Y es importante que conozcan que se usan las instalaciones del INS, pero que la consulta la hacen los mismos funcionarios del CENARE y, por lo tanto, el INS carece de información necesaria para orientarlos.
  • También se detectó que algunos pacientes piensan que ellos deben llamar para el seguimiento telefónico. Lo correcto es que los pacientes esperen la llamada pues existe una priorización de casos para darles seguimiento.
  • Si alguna persona ha cambiado su número telefónico recientemente es mejor reportarlo en el área de salud o hacerlo a través en la aplicación EDUS.
  • Las citas que se pierdan porque los adultos mayores se queden en casa por resguardo frente al COVID-19 serán reprogramadas más adelante. 

 

Hospital San Rafael de Alajuela

  • La consulta externa se mantiene suspendida.
  • El servicio de Emergencias continúa funcionando 24/7 con un abordaje en red para los pacientes que requieren hospitalización en los servicios de Ginecología y Obstetricia, Pediatría y Medicina Interna.
  • El hospital de día continúa habilitado para brindar atención a todo paciente con síntomas respiratorios y nexo epidemiológico sospechoso.
  • Para el abordaje de pacientes sospechosos y confirmados por COVID-19 que requieran hospitalización, se refuerzan las acciones de medicina interna y se reestructura la utilización de espacios para el eficiente abordaje de estos pacientes.
  • Se otorgó teletrabajo a aquellos puestos que reúnen las condiciones para realizar de forma efectiva su trabajo.
  • A partir del lunes 30 de marzo, el hospital cambió la forma de atención de pacientes de rehabilitación cardiaca, pulmonar y oncológica, ya que se estará llevando a cabo de forma virtual.
  • La pretensión es realizar las sesiones de lunes a viernes

 

Clínica Clodomiro Picado Twight

  • Ofrecen la posibilidad de NO acudir a la cita para aquellos que están compensados, no tengan un padecimiento que requiera una cita presencial y que acepten esta modalidad de atención.
  • Los pacientes que acepten la nueva modalidad pueden acudir dos horas después de la llamada (o algún familiar) a retirar el tratamiento en la farmacia. En la bolsa que se les entrega además de las copias de las siguientes recetas, llevan el comprobante de la próxima cita de control para tres meses posteriores.
  • Este servicio está disponible únicamente para medicina general. En el caso de geriatría, se dispuso el servicio para los pacientes de visita domiciliar que estén compensados y no requieran una atención especial.
  • En colaboración con la Municipalidad de Tibás, abrió el servicio de entrega de medicamentos a personas adultas mayores, las inmunocomprometidas y a quienes lo soliciten al teléfono 905 6472583, opción 4.

Hospital San Vicente de Paúl

  • Se prohibe la permanencia en las áreas comunes, como entrada principal y zona de juegos.
  • El servicio de pediatría cambió su horario. Ahora será de 6 am a 6 pm.
  • Se cancela visita a pacientes de hospitalización y emergencia.
  • Radiología e Imágenes Médicas no atenderán pacientes para otorgar citas.
  • Farmacia, Banco de Sangre y Laboratorio Clínico trabajarán con normalidad.
  • Servicio de Odontología solo aceptará pacientes urgentes.
  • Trabajo Social atenderá mediante vía telefónica.
  • Pacientes interesados en su condición pueden llamar al 2562-8100 o 2562-8507.

Hospital Dr. Max Peralta Jiménez

14/01/2020 Hospital Max Peralta, Cartago. Foto: Rafael Pacheco

  • Cuenta con un espacio para realizar consulta diferenciada para los sintomáticos respiratorios.
  • La consultas, habilitadas las 24 horas del día para los pacientes que presenten este tipo de síntomas, se realizarán al Costado Noreste del Hospital Max Peralta, edificio esquinero ubicado a la par De la Cruz Roja.
  • En horas de visita solo se permitirá un acompañante por paciente y no habrá cambios de tarjeta de ingreso
  • Las personas con síntomas de gripe no podrán ingresar como visita.
  • Al visitante se le solicitará que lave sus manos al ingresar y al salir.
  • Los permisos de acompañamiento podrían regularse, de acuerdo con las necesidades de los salones de internamiento, servicio de emergencias y áreas de cirugía.

Clínica Jiménez Núñez

  • Se habilitó una consulta diferenciada para personas con infecciones respiratorias en una entrada independiente, de manera que el usuario no tenga que recorrer todo el centro de salud para llevar las recetas a la farmacia.
  • Las consultas especializadas (medicina interna, pediatría, medicina familiar, entre otras) se darán vía telefónica y solo se le pedirá que acudan usuarios que estrictamente requieran ser atendidos en forma presencial.
  • A los pacientes que los especialistas definan para consulta telefónica se les llamará previamente para indicarles que no se trasladen hasta el centro médico.
  • Se implementará también consulta en modalidad virtual en varias especialidades, para aquellos usuarios que posean los medios tecnológicos para realizarla.
  • Suspender temporalmente ultrasonidos, consulta de nutrición y cirugía menor; este último sólo en casos priorizados por el médico.
  • Algunos medicamentos serán despachados a domicilio mediante un convenio con Correos de Costa Rica para evitar que pacientes de alto riesgo se expongan a contagios.
  • En la entrada principal se encuentra personal de enfermería haciendo preguntas de rigor para evitar que usuarios con infecciones respiratorias ingresen sin un tamizaje previo.

Hospital William Allen

  • Se restringe 1 acompañante por paciente.
  • Se suspenden los privilegios de ingreso al área de hospitalización a los adultos mayores, donadores de sangre y otros.
  • Quedan suspendendidas todas las cirugías programadas en horario de lunes a viernes de 7.00 a.m. a 8.00 p.m, así como sábados y domingos.
  • Únicamente se realizarán cirugías de emergencia.
  • Se internará únicamente los pacientes críticamente enfermos que lo requieran o que esté en riesgo su vida.
  • Estancia corta para egreso y continuación de tratamiento en el hospital de día.
  • Se implementa la consulta telefónica a los pacientes adultos mayores, pacientes portadores enfermedades crónicas en medicina interna y a pacientes psiquiátricos a partir del día 19 de marzo.
  • Se habilita la línea telefónica 2556-4345 con atención farmacéutica para dudas y necesidades de los adultos mayores y pacientes crónicos que no deseen asistir a la consulta.

Área de Salud Desamparados 1 - Clinica Dr. Marcial Fallas

  • Desplegaron carpas móviles para atender pacientes con COVID-19 en las afueras del centro de salud.
  • Esas instalaciones cuentan con camillas, electricidad, agua, aire acondicionado y equipo médico.
  • El objetivo es que se convierta en el tercer hospital móvil de San José.

Hospital de San Carlos

  • Se colocó alcohol en gel en diferentes puntos dentro del hospital y están a disposición de los usuarios.
  • Ofrece un lavatorio para que todos los usuarios que requieran ingresar al centro médico, primero se laven las manos y eliminen cualquier contaminación.
  • Los pacientes de alto riesgo que deben ir a citas al Hospital San Carlos pueden hacerlo de forma virtual.
  • Trabaja en una plataforma digital para que, los pacientes con: obesidad, hípertensos, diabéticos, cardiópatas, con problemas pulmonares y más, no tengan que ir hasta la consulta externa por sus citas de seguimiento.
  • La idea es atender pacientes que tengan citas solo para ampliar tratamientos y a aquellos seguimientos con especialistas.
  • La emisión de recetas será virtual y los medicamentos serán enviados a las áreas de salud respectivas para que, cualquier familiar del paciente en riesgo, pueda retirarlos.
  • El servicio de obstetricia fue readecuado para atender a mujeres embarazadas con sus ultrasonidos, monitoreos y citas de seguimiento prenatal.
  • El centro médico hablitó la consulta telefónica en las especialidades de Psicología, EISAM, Salud Mental, Cuidados Paliativos y Trabajo Social.
  • En caso de que un paciente pierda una cita, el mismo centro médico la reprogramará en las próximas semanas.
  • Servicios básicos como: farmacia, emergencias, laboratorio, rayo x y banco de sangre operan con completa normalidad.
  • Desde el miércoles 18 de marzo los pacientes de 5 servicios médicos del Hospital San Carlos disponen de la modalidad de Teleconsulta para que no salgan de sus casas.
  • Para más información sobre las citas puede llamar al 2401 1236.

Hospital Monseñor Sanabria

  • Cancelará la atención presencial en consulta externa.
  • Implementó la modalidad de Teleconsultas. Puede llamar al número 2630-8021 o contactarse al WA 8443-6937
  • Restringió el ingreso de acompañantes, con excepción de los niños, personas con dicapacidad y adultos mayores.
  • Se habilitó el corrreo jce2501@ccss.go.cr y 2630-8023 para gestiones administrativas
  • A partir del martes 24 de marzo, brindará medicamentos a domicilio por el convenio de la CCSS y Correos de Costa Rica. Se exceptúan los medicamentos que requieran cadena de frío, estupefacientes y psicotrópicos.
  • Solicitó a los pacientes actualizar datos y estar pendientes del teléfono para la coordinación con los médicos.

Centro Nacional del Dolor

  • Terapia física realiza la consulta por teléfono y graba videos personalizados a cada paciente de los ejercicios que deben realizar, los cuales son enviados por correo o por WhatsApp.
  • La consulta externa y la visita domiciliar la están brindando por teléfono o por videollamada para valoración y ampliación de tratamiento.
  • A estos pacientes que son atendidos por teleconsulta se les entrega un cupón para su tratamiento y la programación de la siguiente cita.
  • La puerta automática se cerró y entra únicamente el paciente. Solo en casos especiales pueden entrar acompañados por una persona, para así reducir la cantidad de personas dentro del centro.
  • Inició un plan piloto para hacer monitoreo de pacientes por vía remota, con el objetivo de dar una repuesta más oportuna al cambio de condición de salud que van presentando estos pacientes.
  • El servicio permite que estos usuarios no tengan que ser trasladados a un servicio de emergencias o ser hospitalizados.
  • El monitoreo remoto trata de un equipo que se les da a los familiares, se les capacita y se le indica a qué hora se le van a tomar la presión arterial, el oxígeno, la frecuencia cardiaca, entre otras mediciones; y esa información llega al centro de manera electrónica donde un especialista está monitoreando.
  • Las 57 clínicas de medicina del dolor y cuidados paliativos de todo el país también reorganizaron su prestación de servicios:
    • Están implementando la teleconsulta tanto en la consulta externa como en la visita domiciliar para sus pacientes con dolor crónico y con una enfermedad en etapa terminal, únicamente, atienden de forma presencial a casos especiales que lo requieran.
    • Se reorganizaron con sus farmacias para la entrega de medicamentos, y en algunos pacientes que lo requieran, les entregan los medicamentos en sus casas.
    • Entre estas clínicas están los hospitales: de la Mujer, San Rafael, Carlos Luis Valverde Vega, San Vicente de Paul, Manuel Mora, Tony Facio, México, San Francisco de Asís, Guápiles, Tomás Casas Casajús, Max Terán Valls, Nacional de Niños, Nacional Geriátrico y Gerontológico, Maximiliano Peralta, San Juan de Dios, Monseñor Sanabria. También están las áreas de salud de: Poás, Puriscal, Belén-Flores, Chacarita, Palmares, Jiménez Núñez, Marcial Fallas, Garabito, la Península, Sarchí, Nandayure, Coronado, entre otras.

Estamos a la espera de las medidas asumidas en los hospitales Dr. Enrique Baltodano Briceño, La Anexion, Upala, Dr. Tony Facio Castro, Guapiles, Área de Salud Siquirres, Dr. Fernando Escalante Pradilla, Golfito Manuel Mora Valverde, Dr. Tomas Casas Casajus, Ciudad Neily, San Vito de Coto Brus, Hospital de las Mujeres Dr. Adolfo Carit, Hospital San Francisco de Asis, Dr. Carlos Luis Valverde Vega y Hospital Dr. Max Terán Valls.