VISITE NUESTRA PÁGINA ESPECIAL
COVID-19 en Costa Rica

El ministro de Seguridad Pública, Michael Soto, informó en conferencia de prensa que, al segundo día de operativos para asegurar el cumplimiento de la restricción vehicular sanitaria, que aplica de 10 de la noche a 5 de la mañana todos los días hasta el 12 de abril, se han realizado 328 partes.

Durante el primer día se realizaron 159 partes, por lo que la cifra del segundo día aumentó en 10, para un total de 169.

Soto aprovechó la conferencia de prensa para informar sobre denuncias que han recibido de personas inescrupulosas que circulan información falsa relacionada con la emergencia sanitaria por el COVID-19, con la intención de hacer caer en error a la ciudadanía y de esta forma obtener algún beneficio.

Según indicó Soto se han recibido denuncias de llamadas de personas que se identifican como funcionarios del Ministerio de Hacienda e informan sobre una supuesta exoneración de impuestos, para posteriormente solicitar que las víctimas ingresen a enlaces o instalen programas (que permiten el acceso remoto en su computadora), otra modalidad ha sido la petición de que se brinde información privada de sus cuentas bancarias.

También se reportó que ha estado circulando solicitudes de acceso de una página que supuestamente pertenece a la Organización de la Naciones Unidas, en la que se informa sobre posibles ayudas económicas, lo cual es falso.

De igual forma, en redes sociales se publican imágenes de supuestas entidades financieras que brindan créditos de fácil acceso con bajos intereses, para personas que han sido afectadas por la emergencia, posteriormente a las personas interesadas les solicitan el depósito de cierta cantidad de dinero en una cuenta y nunca les entregan el monto del préstamo.

El ministro de Seguridad Pública, instó a la ciudadanía a informarse por los medios oficiales y tomar las previsiones ante la emergencia sanitaria que vive el país por el COVID-19: “reiteramos, por favor seguir las recomendaciones de las autoridades de gobierno e informarse mediante medios de comunicación serios, veraces y tener mucho cuidado con las publicaciones que circulan en las redes sociales”, señaló Soto.

d