El Plenario de la Asamblea Legislativa aprobó en segundo debate el expediente 21.759 denominado "Ley de Fortalecimiento Financiero del Régimen No Contributivo de la Caja Costarricense de Seguro Social".

La iniciativa recibió 48 votos a favor y solo 1 en contra, según el registro manual de votos levantado por la secretaria del Directorio Legislativo, Laura Guido. Solo votó en contra el diputado independiente Erick Rodríguez Steller, mientras que 8 diputados estuvieron ausentes.

Según el texto aprobado, los 12 mil millones de colones que el Estado ahorra por el recorte a las pensiones de lujo se redirigirá al Régimen No Contributivo de la CCSS, para financiar al menos 10 mil pensiones a adultos mayores en pobreza.

Inicialmente el plan pretendía que esos recursos se trasladaran al Fondo de Desarrollo Social y Asignaciones Familiares (Fodesaf), sin embargo, criterios de la Sala Constitucional sostienen que el recorte a las pensiones de lujo debe destinarse a financiar otras pensiones, ya s...