La Comisión Investigadora de la Unidad Presidencial de Análisis de Datos (UPAD) arrancó las audiencias este miércoles con la comparecencia de Luis Daniel Soto Castro, viceministro de Planificación en ruta a dejar el cargo por renuncia; y Luis Román Hernández, gerente del Área de Modernización del Estado del Mideplan.

En esta primer audiencia se destinaron tres horas para el interrogatorio de ambos funcionarios, sin embargo, solo Román se involucró en la dinámica de preguntas y respuestas, pues Soto decidió abstenerse por recomendación de su abogado, el penalista José Miguel Villalobos.

Román afirmó que el equipo técnico del Ministerio de Planificación no avaló la creación de la UPAD, ya que se emitió un criterio técnico que establecía que no procedía la apertura de dicho órgano, debido a falencias técnicas, duplicidad de funciones e incremento en el gasto público.

De acuerdo con el funcionario, el borrador de propuesta que fue remitido desde la Casa Presidencial fue devuelto con observ...