La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) hizo un llamado a los usuarios de sus servicios, debido a que los centros de salud de la institución han reportado hurtos en implementos esenciales de higiene, como papel higiénico, jabón líquido, toallas de secado de manos y alcohol.
Así las cosas, y aunque parezca increíble, hay centros de salud que estarían quedándose sin estos implementos básicos de higiene, debido a que la gente o los consume sin medida o se los roba.
Según reportó la institución en un comunicado de prensa, hospitales como el México, el San Juan de Dios, el de Puntarenas y el Calderón Guardia han sufrido robos en estos insumos de cuidado personal.
El director general del hospital México, Douglas Montero Chacón, señaló que:
El personal de limpieza hace rondas a los servicios sanitarios frecuentemente. Al llegar se encuentran los dispensadores de papel higiénico, jabón y alcohol vacíos, ellos los cargan de insumos nuevamente, pero a la siguiente ronda ya no hay nada. Se llevan los rollos de higiénico casi completos, hacen bultitos de papel y los echan en sus bolsos o peor aún dañan los repartidores de jabón para robarse el líquido”.
A su vez el director del hospital Rafael Ángel Calderón Guardia, Taciano Lemos Tires, aseguró que:
Hemos detectado que personas sacan los rollos de papel de los dispensadores y se los llevan en los abrigos, bolsos y dentro de la ropa. Las bolsas de jabón las extraen y dañan los aparatos. Lo malo es que no se pueden hacer rondas de seguridad en los baños por tratarse de sitios privados".
El subdirector administrativo financiero del hospital San Juan de Dios, Wálter Ureña Fallas, comentó que a ese centro médico los visitan ocho mil personas diarias y que esto incide tanto en el gasto de papel, jabón y toallas como en el robo de los insumos, por lo que hizo un llamado a realizar un consumo consciente y no desperdiciado de estos implementos:
Hacemos un llamado a todos los visitantes para que nos ayuden a cuidar estos productos ya que son para todos".
Ante esta situación, la Gerencia Médica de la Caja hizo un llamado para que todos cuidemos los insumos que representan importantes inversiones para los establecimientos y para el país y que son sumamente necesarios, principalmente ahora que el COVID-19 está por entrar al país.
Según señaló el gerente médico de la institución, Mario Felipe Ruiz Cubillo:
Es preocupante que los establecimientos se queden desabastecidos de estos materiales indispensables para uso de los usuarios, visitantes y funcionarios. Entre todos debemos vigilar y resguardar los insumos que son para uso en las instalaciones".