VISITE NUESTRA PÁGINA ESPECIAL
COVID-19 en Costa Rica

El Gobierno de Costa Rica actualizó este jueves los lineamientos obligatorios para las Ferias del Agricultor, a raíz de la pandemia de COVID-19.

Con efecto inmediato, el Gobierno ordenó a estas ferias establecer rotulación de entrada y salida para el control de ingreso en un solo sentido de los consumidores, establecer doble espacio entre vendedores y extender los horarios de la feria, para disminuir la densidad de usuarios en el campo ferial.

Asimismo, las ferias deberán definir horarios específicos para los adultos mayores, designar personas que suministren alcohol en cada una de las entradas de las ferias y establecer flujo de personas solamente en un solo sentido sin cruzarse.

Por otro lado, deberá delimitar solamente un lado de acceso a cada puesto de venta, se deben colocar lavamanos en diferentes puntos de la actividad y debe existir una distancia de 50 metros entre lavamanos, y debe haber 1 lavamanos en el área de ventas de comida, todos con agua de calidad potable, jabón, toallas de mano desechables y alcohol en gel.

De igual forma, las ferias deben velar porque los proveedores del servicio de carritos para compras los limpien cada vez que se terminan de usar y tengan disponible alcohol para que los usuarios se limpien las manos tanto al recibirlo como al entregarlo; y debe haber un control de capacidad de ingreso por parte de los usuarios.

Por su parte, los vendedores deben tener disponible y visible los implementos de limpieza, disponer de agua, jabón y un desinfectante para manos a base de alcohol de un grado de al menos 70º y asegurar en la medida de lo posible que la persona que cobra los productos no sea la misma que realiza la entrega.

Asimismo, se desaconseja la asistencia de personas con factores de riesgo preexistentes (adulto mayor, hipertensos, cardiopatías, diabéticos). En su lugar, alguien en el núcleo familiar debe hacer las compras por ellos.

Solo se permitirá la asistencia de una persona por familia, se debe evitar el contacto cercano con personas que están visiblemente enfermas, no tocarse los ojos, la nariz y la boca; y quedarse en casa cuando presente síntomas (fiebre, tos, congestión nasal, dolor de garganta) relacionados con esta enfermedad.