El Gobierno de la República anunció este viernes en conferencia de prensa que el Ejecutivo tomará medidas para otorgar un subsidio de hasta 200 mil colones mensuales por hogar, para proteger a las más de 375 mil familias que se están viendo afectadas por la emergencia nacional y económica ocasionada por la COVID-19.

Para ello, el Ejecutivo anunció este viernes que tomará una serie de medidas que arrancarán con el recorte de al menos ₡100.000 millones en los gastos del Estado, así como la utilización de un diferencial en los precios de los combustibles, a fin de asistir a las familias más golpeadas por la pandemia.

Estas medidas ya fueron adelantadas el día ayer por el jerarca de Hacienda y se basan en mantener el precio actual de los combustibles, a pesar de la reducción en los precios internacionales; además, se propondrá a la Asamblea Legislativa un presupuesto extraordinario de 225 mil millones de colones. El objetivo es usar esos ingresos para el fondo de ayuda.

Según señaló el Ministro de Hacienda, Rodrigo Chaves Robles, la reducción presupuestaria del Gobierno se realizaría en los gastos destinados a viajes y nuevas contrataciones, entre otras, tomando dinero de los rubros que ya estaban financiados para este 2020.

La jerarca de Planificación, Pilar Garrido Gonzalo, señaló que el presupuesto iría dedicado a las familias cuyos miembros perdieron sus empleos, que vieron reducida su jornada laboral o sus ingresos y también a la de los trabajadores independientes que se están viendo afectados por la crisis.

Estas familias serán identificadas por un conjunto de instituciones entre las que están el Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS) y el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS). El detalle se dará a conocer la próxima semana.

Según señaló el presidente de la República, Carlos Alvarado Quesada, y tras la polémica surgida al respecto el día de ayer, aún se valora un impuesto solidario a los salarios de las personas que mantengan su empleo, solo que esta vez estará pensado para los ingresos mayores a 1 millón de colones y ya no a 500 mil colones mensuales, como se sugirió ayer.

Esto fue comunicado de una manera que no fue la mejor y generó mucha incertidumbre y yo instruí que no se avanzara con una propuesta que se tenía de poner el tope en los 500 mil colones como se anunció ayer; pero sí estamos viendo que dependiendo de la envergadura que tenga esto, vamos a necesitar una ayuda adicional y es un momento para que todas y todos nos ayudemos y nos acompañemos".

Según detalló el Ministro de Hacienda también en la rueda de prensa, quien gane 1 millón 100 mil colones estaría pagando 10 mil colones con esta propuesta, y quien gane 1 millón 500 mil colones pagaría 50 mil de ese ingreso. Esa escala subiría proporcionalmente a los ingresos, según avance el tema económico.

El eventual proyecto de contribución solidaria tendría además, una duración de 3 meses.

Tanto el jerarca de Hacienda como el presidente Alvarado señalaron que el impuesto contributivo es una idea que el Ejecutivo valora y pone en la mesa para la discusión, pero aún no se va a presentar. Los proyectos que se presentarán la otra semana serán únicamente los que van dirigidos a tema de combustible y al presupuesto extraordinario.

Es probable que necesitemos apoyar a más personas por más periodos. Nosotros vamos a avanzar con el presupuesto extraordinario y los proyectos ya señalados. Ponemos en la mesa el tema del presupuesto solidario porque planteamos que sea posible requerirlo y queremos ponerlo en la mesa de discusión".

El Presidente reportó que solo en el sector turismo, se tiene reporte de que más de 200.000 empleos se han visto afectados por la pandemia de COVID-19 en Costa Rica; además, confirmó que unos 8 mil restaurantes han cerrado y por eso aseguró que:

Debemos ser solidarios con estos costarricenses. Países como Estados Unidos están estimando que su desempleo podría llegar a un 30%. Frente a eso, nosotros a como nos hemos preparado en materia de salud, nos debemos preparar en economía, empleo y materia social".