Según los datos de la Memoria Anual del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) 2019, presentados hoy el 2019 vio un incremento en la cantidad de denuncias recibidas por motivos de diversos tipos de fraudes.
En total durante el 2019 se registraron 14.136 denuncias por delito de fraude, por lo que durante el año pasado el OIJ recibió en promedio una denuncia de fraude cada 37 minutos.
Según los datos presentados por el OIJ, por categoría de fraude los mayores incrementos relativos se dieron en los timos y las estafas informáticas, que aumentaron un 41 y 58% respectivamente.
Dato D+: Según las definiciones del OIJ se considera timo aquella acción en la cual se utiliza el engaño sobre una persona, mientras que la estafa se da cuanto se induce error a una persona por medio de un hecho falso, en ambos casos con el fin de obtener bienes de forma ilegítima. Se considera fraude el engaño, realizado por terceras personas, con el fin de obtener un beneficio económico.
El mes del año pasado en que se registró mayor cantidad de denuncias fue en julio, cuando se alcanzaron 1446 casos. Por este motivo el OIJ había hecho en agosto del año pasado un llamado a la ciudadanía para alertar por el incremento de estafas telefónicas que se estaba registrando y, a partir del mes de setiembre se empezó a registrar una disminución en la cantidad de denuncias.
Los Wangiri
El Wangiri es un fraude telefónico que toma su nombre del japonés en el que significa “una (llamada) y corta”, y consiste en dejar una llamada perdida en un teléfono móvil desde un prefijo internacional con la intención del defraudador de que las personas devuelvan la llamada que es contestada por servicios automatizados, y le genera a las personas cobros adicionales en su recibo.
En diferentes momentos a finales del año pasado se registraron denuncias de llamas masivas que usaban este método con números de Eslovenia y Nicaragua.