El Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) confirmó este domingo que las llamadas telefónicas que centenares de personas han recibido en las últimas horas desde Nicaragua son un fraude en la modalidad “wangiri”.
Esta técnica de estafa consiste en la generación masiva de llamadas internacionales originadas desde cualquier país (en este caso Nicaragua) hacia clientes de telefonía móvil.
El método conduce a dejar en el historial “llamadas perdidas” un número cuyo prefijo internacional es +505. La intención del defraudador es que los clientes devuelvan la llamada, que es contestada por servicios automatizados.
Dato D+: Wangiri es un fraude telefónico que toma su nombre del japonés en el que significa “una (llamada) y corta”.
Cuando la persona devuelve la llamada, los equipos buscan extender la conversación al máximo posible e indican que no existe un costo adicional. Esto es falso, dado que se trata de una llamada internacional saliente, por lo que esa llamada genera el cargo correspondiente con su respectiva facturación.
En octubre anterior, el ICE registró otro intento de estafa mediante esta modalidad, con llamadas desde Eslovenia.