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COVID-19 en Costa Rica
La Caja Costarricense de Seguro Social amplió el horario de atención del centro de llamadas 905- MI SALUD (905-6472583) OPCIÓN 4 para que los pacientes crónicos y adultos mayores soliciten la activación de su tratamiento farmacológico vía telefónica.
Según el ente gubernamental, el uso de la herramienta ha sido muy satisfactorio y se ha registrado un alto volumen de llamadas en los primeros 5 días, por lo que se tomó la decisión de ampliar el horario de 7:00am a 8:00pm de lunes a sábado.
Esta iniciativa procura que los adultos mayores o pacientes crónicos únicamente acudan a los centros de salud para retirar los medicamentos en la fecha indicada en el comprobante (o tres días posteriores a este día) y que los terceros tengan la posibilidad de retirar el tratamiento con dicho comprobante y copia o fotografía de la cédula del paciente.
Al realizar la llamada se debe tomar en cuenta que:
- Se puede solicitar la preparación del tratamiento en un plazo no menor a los tres días antes de la fecha indicada en el comprobante. Es decir, si está a uno o dos días de la fecha indicada en el comprobante no sería factible porque la farmacia requiere de tiempo para realizar la preparación.
- Dar datos del usuario: nombre completo del paciente y número de identificación.
- Dar datos de la farmacia donde se retiran los medicamentos: Nombre del área de salud y Ebáis.
- Exponer la fecha próxima al retiro del medicamento: Fecha visible en el comprobante.
- Esta herramienta está habilitada de forma exclusiva para solicitar la preparación de los medicamentos y no para consultas relacionadas con el COVID-19.
Ahora bien, es importante aclarar que la opción aplica en los hospitales que tengan implementada la receta electrónica y para los pacientes crónicos que les corresponda retirar medicamentos en las próximas dos semanas, inicialmente con fecha de retiro hasta el 10 de abril. La CCCS reporta, hasta el momento, que 818 pacientes crónicos han utilizado la herramienta y se esperan muchos más en los próximas horas.