En días recientes se ha generado una creciente sensación de inseguridad a partir de diversas denuncias y reportes emitidos en redes sociales que dan cuenta de intentos de secuestro en localidades como Heredia y Alajuela.

Este tipo de denuncias han elevado su tono desde que la semana anterior se reportase la desaparición de la joven Allison Pamela Bonilla Vásquez, de 18 años y vecina de Cachí en Paraíso de Cartago, a quien se le perdió la pista luego de que llamara a su novio para comentarle que había un par de hombres desconocidos persiguiéndola.

La búsqueda de Allison se ha acrecentado en los últimos días. Funcionarios de Fuerza Pública, el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) y la Cruz Roja revisan con detalle el lugar donde se le vio por última vez. El caso ha despertado la solidaridad y el enojo de la ciudadanía y ha ayudado a evidenciar el miedo con el que transitan por nuestras calles las mujeres costarricenses.  Numerosos mensajes escritos en redes en los últimos días dan cuenta de la angustia colectiva.

La protesta y necesidad de información oficial dio pie a un comunicado emitido por el OIJ este fin de semana. La institución señaló que no se tienen reportes oficiales de ningún grupo criminal detrás de intentos de secuestro.

El Organismo de Investigación Judicial (OIJ) aclara que se realizó búsqueda de denuncias similares interpuestas ante este organismo, con los datos suministrados y no se han registrado casos semejantes a nivel nacional, donde el fin es secuestrar a la víctima. Por otro lado, sí existen casos donde las mujeres van por lugares solos y con poca iluminación y son interrumpidas por sujetos ya sea en carro, en moto o a pie y las amenazan con arma de fuego o arma blanca y en algunos casos les roban las pertenencias y en otros hasta son víctimas de agresiones sexuales o violaciones. Hasta el momento no se ha podido determinar que exista relación entre los casos identificados, lo que sí está claro es que NO se trata de ningún grupo criminal que se dedica a secuestrar mujeres".

Evidentemente, dicho comunicado fue cuando menos desafortunado y no hizo más que exacerbar el malestar con el que cientos de mujeres costarricenses marcharon el día de ayer en la jornada del 8 de marzo. Lo que no se puede obviar es que alertó respecto a la importancia de denunciar, pues hasta el momento no se registra información que de algún modo pueda confirmar que en efecto se están presentando intentos de secuestro.

En una conversación sostenida por Delfino.cr con el viceministro de Seguridad Pública, Eduardo Solano Solano este lunes, el jerarca confirmó que, efectivamente, la Fuerza Pública a corte de ayer domingo solo ha reportado una alerta formal:

Cuando salió este tema de las denuncias en redes sociales, nosotros mandamos a averiguar qué información teníamos y lo único que tenemos a corte de ayer domingo, es un caso que se dio en Heredia, de una mujer que fue a una delegación de Fuerza Pública a decir que había salido una persona en un carro a agredirla".

Solano recordó que Seguridad y la Fuerza Pública tienen tres formas de recibir las alertas por estos casos: el primero es el de la denuncia formal interpuesta ante el Poder Judicial; el segundo es el del reporte a la línea 9-1-1; y el tercero es que la víctima se aproxime por su cuenta y de manera física, a una delegación policial o ante un policía para dar la alerta.

Una alerta de este tipo, sin embargo, solo se ha presentado una vez desde que empezaron las denuncias en redes sociales y por eso, para el viceministro, el mensaje principal va dirigido en la importancia de la denuncia para que las autoridades lleven a puerto las investigaciones respectivas:

A diferencia de como lo plantea el OIJ, sí somos muy conscientes del montón de manifestaciones de agresión y violencia que viven las mujeres en sus casas y en el espacio público; pero para nosotros es necesario que se active la denuncia para dirigir el recurso policial, pues necesitamos tener caracterizado el fenómeno delictivo, ver qué lugar es donde se está trabajando, qué tipo de vehículos son los que están haciendo los actos y las horas en las que se están cometiendo este tipo de acciones porque necesitamos tener claridad de eso para poder dirigir el recurso policial".

El viceministro alertó que esas denuncias serían además, armas en contra de las noticias falsas y de la desinformación que corre al respecto porque, "y no digo que sea este caso, en otros casos hay gente que empieza a reproducir informaciones falsas y nosotros tenemos ya identificados reportes falsos de secuestros a niños".

Solano hace referencia a una cadena falsa en Whatsapp que está siendo compartida en Costa Rica, con una alerta sobre "la entrada de una poderosa mafia al país" (…) que "se dedica al tráfico de órganos" y que da cuenta sobre la desaparición de menores de entre 2 y 14 años de edad, pidiendo tomar una serie de medidas para cuidar a los menores de edad.

Según información publicada por el medio Doble Check este fin de semana, esa cadena falsa proviene, en realidad, de México. El medio reportó que:

Según la BBC en Español, un mensaje similar de Whatsapp llevó a que dos hombres inocentes fueran quemados vivos en agosto de 2018 en un pueblo de Acatlán, en México".

Ese escenario no estaría muy lejos de poder repetirse en el país. ¿Se acuerdan de que a mediados del 2018 se hizo el reporte de una posible banda de personas procedentes de Filipinas que decían que estaban robando menores en el país?

Bien, pues este lunes, Solano señaló que durante esa época se reportó un caso de un posible linchamiento contra una persona asiática, atizado por esos rumores que al final resultaron ser falsos.

El viceministro tuvo el cuidado de dejar claro que no está dando a entender que los reportes de intentos de secuestro sean falsos; pero recalcó que con una denuncia formal es, incluso operativamente, mucho más fácil poderles dar la atención requerida a los hechos señalados.

Sin denuncia no se podría parar a ninguna buseta, por más reportes que se hayan hecho. La Sala Constitucional nos ha determinado que nosotros podemos hacer esos abordajes cuando hay noticia de crímenes y para eso se necesita una denuncia o un reporte al 9-1-1".

A ello dirigió este lunes su mensaje, la jefa de la Sección Especializada en Violencia de Género, Trata de Personas y Tráfico Ilícito de Migrantes del OIJ, Angie Bartels, quien señaló que:

Ante estos casos no podemos dejar de llamar a la población a que si son víctimas de estos delitos, tanto hombres como mujeres, que si son víctimas de estos delitos por favor denuncien. Se les insta a que por favor denuncien y les recordamos que no es necesario que cuenten con la información de estas personas: se han hecho publicaciones que lo dicen pero eso no es real. Pueden acercarse a hacer las denuncias en cualquiera de las oficinas del OIJ. Recordar que también contamos con la línea confidencial, 800-8000-645 para que nos puedan brindar información".

Bartels emitió este comentario con un tono completamente diferente al del fin de semana, reconociendo que hay mujeres que son víctimas de ataques para robarles o abusarlas sexualmente, valiéndose el agresor de la condición de género de la víctima; pero fue enfática en la importancia de la denuncia.

Eduardo Solano, por su parte, hizo un llamado a no desacreditar las informaciones de redes sociales pero también señaló que el Ministerio de Seguridad está trabajando "con mucho cuidado porque realmente se ha despertado justificadamente una sensación de miedo en las mujeres y eso es claro, principalmente por el tema de Allison en Paraíso".

No queremos sacar un comunicado que minimice la preocupación pero que tampoco la aumente: la percepción de inseguridad tiene efectos muy directos en la gente y tampoco queremos incentivarlo por ahí. En temas de intentos de violación, nosotros tenemos un protocolo que es el de las 72 horas y estamos capacitando a todo el personal para que lo sepa atender".

Dato D+: Escuche el podcast Violación: ¿cómo actuar ante un ataque sexual? para ampliar en el protocolo de las 72 horas.