El Ministerio de Salud de Costa Rica confirmó este domingo 16 nuevos casos de COVID-19 en el país, con lo cual la cifra total de casos se eleva a 330. Se trata de la cantidad de casos nuevos confirmados más baja desde el 21 de marzo.

Se reportan casos en 52 cantones de las 7 provincias. Los casos confirmados corresponden a 293 adultos, 24 adultos mayores de edad y 13 menores de edad.

Hay 4 personas dadas de alta, una más que en el reporte previo; y 2 fallecidas, por lo que la cantidad de casos activos (actuales enfermos) es de 324. Hay 6 personas más a la espera de su certificación de recuperación.

Hay 15 personas internadas, de las cuales 7 personas están internadas en Unidades de Cuidados Intensivos, con edades de entre 33 a 69 años.

Asimismo, la cantidad de casos descartados porque su prueba de COVID-19 dio negativo subió a 3262. En total, se reportaron resultados de 163 pruebas corridas en las últimas 24 horas.

De acuerdo con el Ministro de Salud, Daniel Salas, la capacidad de procesamiento de pruebas de Costa Rica hoy es de 600 pruebas al día. A la fecha, de las pruebas procesadas 81 corresponden a hechas en laboratorios privados, de las cuales solo 4 han dado positivo en COVID-19.

Dato D+: Cada prueba de COVID-19 tiene un costo para el Estado, en promedio, de entre $12 a $35

Salas, además, llamó la atención a personas que han salido a hacer actividad física fuera de su casa acompañados, cuando el mensaje era que salieran solos. "Tengamos cordura, no estamos todavía pasando lo peor, estamos empezando a subir la curva. Así que falta todavía, no seamos desconsiderados, omisos a los llamados de atención que hemos venido recalcando una y otra vez"

Siga quedándose en casa. Solo salga si es sumamente necesario. No descuiden la higiene y el lavado de manos, no descuiden el no saludar de mano, abrazo o beso. No descuiden el no toser o estornudar si no se cubren adecuadamente con la cara interna del antebrazo, no descuiden los que están con síntomas no ir a lugares públicos.

Ante la consulta de por qué a la fecha solo hay cuatro personas recuperadas, el ministro de Salud recordó que en Costa Rica se están dando de alta los casos confirmados hasta que las dos pruebas den negativo después de cesados los síntomas. Si una persona ya cumplió su periodo de aislamiento, no tiene síntomas, pero sus pruebas no dan negativo, no se le da de alta.

.