El Ministro de la Presidencia, Víctor Morales Mora, anunció este jueves que su despacho mediará en el conflicto que surgió en las últimas semanas, por el tema de los derechos de uso comercial de las obras musicales en la radiodifusión nacional.

Recordemos que a inicios de febrero la Cámara Nacional de Radiodifusión (Canara) publicó un comunicado en el que señaló su negativa a pagarle a los artistas nacionales por reproducir su música en su red de emisoras, asegurando que tal medida pone en peligro la democracia y el futuro de la radio.

Ese pago es una lucha que los artistas llevan más de una década gestando, por lo que solicitaron al gobierno que ayude a conciliar y resolver el conflicto.

El conflicto retomó fuerza luego de que en 2017, el Gobierno de Luis Guillermo Solís atendiera las recomendaciones de la Defensoría de los Habitantes (giradas desde el 2011) a favor del gremio de los artistas nacionales respecto a los derechos patrimoniales sobre la explotación comercial que se hace de su música.

En aquel informe, la Defensoría recomendaba (entre otras cosas) el levantamiento de las reservas que se hicieron en 2009, durante la administración Arias Sánchez, y que en resumen implicaron modificar el reglamento a la Ley de Derechos de Autor y Derechos Conexos, para eximir a los radiodifusores del pago de los derechos a los músicos.

Los artistas, por su parte, sostienen que Costa Rica es el único país en toda América Latina que tenía este tipo de reservas negando sus derechos a los músicos y de ahí viene el encontronazo entre las partes.

En la cita, que se convocó para este viernes 21 de febrero, participarán los presidentes de la Asociación de Intérpretes y Ejecutantes Musicales de Costa Rica, los de la Asociación Costarricense de la Industria Fonográfica y Afines; los personeros de Compositores y Autores Musicales; de la Cámara de Radio y Televisión de Señal Abierta y Gratuita, y de CANARA.

Por parte del Poder Ejecutivo participarán además, el Ministerio de Cultura y Juventud y el Ministerio de Justicia y Paz. Los mantendremos atentos sobre los resultados.