La ministra de Justicia, Marcia González Aguiluz, convocó a una conferencia de prensa este jueves en la tarde en la que aseguró que, a pesar de los recientes cuestionamientos que han pesado en su contra por inclumplir durante cuatro años seguidos el pago del impuesto a las casas de lujo, va a permanecer en el puesto hasta tanto "el presidente considere que es adecuado".

Cometí un error, lo subsané y aquí seguimos trabajando, haciendo lo que nos corresponde que es servirle al país, servirle al presidente que será quien juzgue hasta qué momento gozo de su confianza".

Los cuestionamientos a González arrancaron el día de ayer cuando AmeliaRueda.com dio a conocer que la ministra preside una sociedad que incumplió el pago del impuesto a las casas de lujo durante cuatro periodos consecutivos.

El medio descubrió que “Bajo del Sapoa Grande S.A.” (cédula jurídica 3-101-233169), propietaria de la vivienda donde reside González Aguiluz, permaneció morosa hasta el 13 de enero de 2020 del pago del gravamen correspondiente a los períodos 2016, 2017, 2018 y 2019.

Según agregó el medio, "Los pagos de González Aguiluz comenzaron a registrarse un día después de que AmeliaRueda.com solicitó formalmente al Ministerio de Hacienda que confirmara si la sociedad que preside la ministra estaba al día en sus obligaciones y las fechas en que cumplió con ellas".

Además de lo anterior, AR comprobó que durante semanas desde el despacho de la ministra enviaron evasivas para no aclarar si en efecto González estaba al día o no con el pago y cuando finalmente la propia ministra envió los recibos, lo hizo recortando la parte de la fotografía donde se indicaban las fechas de los desembolsos.

Posterior a esto, el medio solicitó los recibos completos con toda la información y a partir de ello se publicaron las informaciones de este miércoles que señalan que hasta este 2020, la jerarca se encontraba morosa.  En total, González canceló el mes pasado un total de ₡3,6 millones correspondientes a cinco periodos fiscales (incluyendo el 2020 que venció el 15 de enero), además de ₡915.000 por concepto de intereses.

Así las cosas, este miércoles el despacho de la jerarca decidió convocar a la conferencia de este jueves en la que la ministra reconoció que "cometí un error" por el que señaló a sus asesores tributarios:

Efectivamente, ante la consulta que hizo don Diego (Bosque, periodista de AmeliaRueda.comyo en lo personal asumí el tema e indagué con el Ministerio de Hacienda para ver si tenía algún tipo de deuda con este impuesto, ante lo cual me informaron que sí correspondía un pago a pesar de que en su momento mis asesores tributarios me habían comunicado que no era así. Yo quiero aceptar y reconocer que cometí un error".

Este jueves además, y como único mensaje emitido sobre el tema, el Presidente de la República, Carlos Alvarado Quesada, publicó en sus redes sociales que:

He instruido a todos los jerarcas revisar sus obligaciones tributarias. Todos deben estar al día. La Ministra de Justicia y Paz ya canceló sus obligaciones. Le he solicitado estricta revisión de todas sus responsabilidades tributarias".

Así las cosas, a estar atentos a ver si cumplen con la orden que se les debió emitir mucho antes de que entraran a los puestos del Poder Ejecutivo.