Una investigación realizada por Delfino.cr que encontró que más de la mitad de los diputados de la Asamblea Legislativa (y sus sociedades) se encuentran en situación tributaria irregular, reveló el calvario que viven día a día los ciudadanos por sistemas de Hacienda defectuosos, obsoletos, y excesivos trámites.

Tras informar a los congresistas de los hallazgos el martes 18 de febrero, nueve diputadas y diputados entregaron a Delfino.cr comprobantes de pago de sus obligaciones tributarias, o de sociedades en las que aparecían registrados, antes de la publicación de la investigación.

A pesar de que no en todas las sociedades reportadas los congresistas tenían la representación legal, ya que ocupaban puestos de secretaria, tesorería o estaban nombrados como Fiscales, los congresistas que brindaron la informaron dieron también los comprobantes de pago de esas sociedades.

En total, las obligaciones canceladas en las que se enviaron comprobantes de pagos hechos tras la notificación de Delfino.cr suman un total de ₡3.5 millones, que representan un poco más del 10% de los ₡30 millones que se encontraron inicialmente como pendientes.

Tras la publicación de esta información, varios diputados enviaron recibos de pagos adicionales que en total suman ₡4.1 millones pagados desde el 18 de febrero.

Otros tres diputados con deudas a título personal aseguraron haber cancelado los pendientes, sin embargo, no enviaron comprobantes de los pagos con los montos finales. Una comprobación realizada a media noche del 20 de febrero arrojó que esos diputados habían cancelado un poco más de ₡1 millón.

Adicionalmente, tras las consultas realizadas la diputada independiente, Carmen Chan, presentó las seis declaraciones de Impuesto sobre el Valor Agregado que tenía pendientes, aunque no indicó si debió cancelar algún monto por el trámite extemporáneo. De igual forma el diputado Jonathan Prendas informó que en el caso de una sociedad en las que aparecía, pero no tiene participación directa, se había comunicado con los administradores para que pagaran lo adeudado, aunque no indicó, ni se pudo confirmar, cuánto fue el monto cancelado.

En contraparte, 13 diputados no reaccionaron antes del 20 de febrero a la información enviada por Delfino.cr.

En el caso del diputado José María Villalta, señaló que, por un error en el sistema de la Asamblea, no conoció a tiempo el correo electrónico del 18 de febrero.

Villalta señaló, además, que, aunque la empresa es de un familiar y él no forma parte activa, más allá de estar inscrito como tesorero, confirmó con sus parientes que los pagos del impuesto sí se habían realizado, y envío los comprobantes del pago en las fechas que correspondía, por lo que desconoce el motivo de la deuda , sin embargo, la sociedad procedió a cancelar los montos, mientras aclaran el motivo de la deuda consignada en el sistema.

Por su parte la diputada del PLN, Yorleni León, nos informó que tampoco había tenido conocimiento del correo del 18 de febrero ya que este había caído en la carpeta de correos no deseados, por lo que no pudo dar respuesta a tiempo sobre la información enviada, y  envió los comprobantes de pago de una sociedad en la que aparecía inscrita como fiscal, y de la cual indicó no tener conocimiento.

Adicionalmente, la diputada independiente Mileidy Alvarado, nos envió el 20 de febrero en horas de la tarde el comprobante de pago por las sumas adeudadas.

10 dipuatdos todavía no han dado ni siquiera acuse de recibo a Delfino.cr de la información publicada:

  • Ivonne Acuña, Independiente.
  • Mario Castillo, PAC.
  • Dragos Dolanescu, PRSC.
  • Jorge Luis Fonseca, PLN.
  • Eduardo Newton Cruickshank, PRN.
  • Melvin Ángel Núñez, Independiente.
  • Welmer Ramos, PAC.
  • Floria María Segreda, PRN.
  • Paola Alexandra Valladares, PLN.
  • Otto Roberto Vargas, PRSC.

Nota del editor: Esta noticia fue actualizada el 20 de febrero del 2020 a las 11:38 am para señalar que el diputado Luis Ramón Carranza del PAC sí presentó su descargo y comprobante de pago. Por un error se omitió del reporte. Esta noticia fue actualizada el 21 de febrero del 2020 a las 00:00 para incluir las respuestas recibidas tras la publicación inicial.