El Plenario de la Asamblea Legislativa aprobó este martes dos mociones para condenar los hechos liderados por el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, para presionar al Congreso de ese país a aprobar un préstamo para seguridad, empleando el Ejército y la Policía para irrumpir en el salón de sesiones el domingo anterior.

La primer propuesta de condena fue presentada por el presidente de la Asamblea Legislativa, Carlos Ricardo Benavides; mientras que la segunda la firmaron varios diputados, incluido el jefe de fracción de la Unidad Social Cristiana, Pedro Muñoz.

El legislador recordó que el principio de separación de poderes existe porque no se cree conveniente que uno pueda pasarle por encima a los demás. "Lo acaecido en El Salvador viene a trasgredir el Estado de Derecho y el principio de pesos y contrapesos", señaló el diputado.

Las mociones fueron aprobadas con 38 votos a favor y 4 en contra. En ambas se opusieron los diputados Ignacio Alpizar Castro, Nidia Céspedes Cisneros, Carmen Chan Mora y Marulin Azofeifa Trejos, todos tránsfugas de Restauración Nacional.