La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) retomó este martes la prestación directa de servicios de salud a cerca de 250 mil usuarios de 41 Ebáis del este de la capital.

Se trata de los Ebáis adscritos a las áreas de salud de Curridabat, Carmen Montes de Oca y San Juan-San Diego-Concepción que hasta ayer, eran administrados por la Universidad Iberoamericana (UNIBE).

Recordemos que la administración de estos Ebáis estuvo en manos de la UNIBE desde el 2014, cuando la Universidad de Costa Rica (UCR), que hasta la fecha tenía los centros médicos a su cargo, dejó de administrarlos.

El contrato inicial con la universidad privada determinó que esta administración finalizaría en el mes de febrero de 2018, pero como en diciembre del 2017 la Contraloría General de la República (CGR) aprobó una extensión de dos años al plazo, fue hasta ayer que la entidad privada entregó los Ebáis de vuelta a la Administración Pública.

En diciembre del 2018 la Caja anunció que cuando este plazo se venciera (o sea, ayer) sería la institución la que asumiese dichas unidades médicas, cuyo traslado definitivo se consumó este martes.

Así las cosas, hoy en la mañana las autoridades institucionales realizaron un recorrido por las nuevas instalaciones de la sede de Ebáis Curridabat-Guayabos-Cipreses del área de salud Curridabat, en el cual se inspeccionó la dinámica del inicio de la nueva institucionalización de los servicios.

Entre los beneficios con el cambio de administración, la Caja prometió mayor cantidad de Ebáis, implementación de un laboratorio clínico en red para las tres áreas de salud, diagnóstico y tratamiento especializado mediante teleconsulta, mejoramiento en el despacho de medicamentos y más servicios odontológicos.

Por ello el enfoque de la nueva administración estatal se enfocó en una resectorización de las áreas de salud para ampliar de 37 a 41 el número de Ebáis, disminuyendo la cantidad de personas adscritas a cada equipo.

Además, hoy se anunció la implementación del Expediente Único en Salud en servicios de apoyo como Trabajo Social, Nutrición, Psicología y Odontología; la ampliación de la cantidad de Odontólogos por habitantes; la implementación de los servicios de medicina mixta y de empresa en cada una de las Áreas de Salud; la creación de programas comunales para la prevención de riesgos asociados a la salud y la implementación de mantenimiento en Red para brindar mantenimiento preventivo y correctivo a los más de 3000 equipos que se adquirieron para esta nueva etapa.

Por último, se anunció el desarrollo del Área de Salud de Catedral Noroeste, que contará con un primer nivel de atención para atender a la población de Montes de Oca.

La Caja además, señaló que ahora que retomó el control de los Ebáis duplicará la cantidad de exámenes de laboratorio que se realizan en estos.