La diputada Zoila Volio Pacheco entregó esta tarde su carta de renuncia al Partido Integración Nacional y su declaratoria como diputada independiente.

Tal y como adelantó Delfino.cr esta mañana, Volio decidió renunciar a la agrupación liderada por el Dr. Wálter Muñoz luego que se revelara que el partido había acuerpado a un candidato a vicealcalde en Nicoya que mantiene una relación impropia con una menor de edad, y con quien ya tiene una hija. Este tipo de relaciones son ilegales en nuestro país.

Volio se mantendrá en su escaño ubicado al centro del Plenario, sentada a la par de José María Villalta y de Wálter Muñoz.

LEA MÁS: Zoila Volio renuncia al PIN y se declara diputada independiente

La carta

San José, Costa Rica, 27 de enero del 2020
AL-FPIN-17-OFI-0005-2020

Sr. Walter Muñoz Céspedes
Jefe de Fracción
Partido Integración Nacional

Estimado señor:

En el año 2017 acepté participar de un proyecto político que desde la centralidad y la moderación suponía una alternativa para los costarricenses. Entendía que el Partido Integración Nacional podía albergar distintas sensibilidades a partir de unos mínimos que nos situaban como una agrupación de centro.

Desde el inicio de nuestras labores en mayo de 2018, he trabajado bajo el entendido de que como fracción no vamos a estar de acuerdo en todo. Existen grandes diferencias ideológicas entre mis posiciones y algunas que el partido ha defendido en los últimos meses.

Esas diferencias ideológicas son comprensibles, sin embargo, hay circunstancias que nos obligan a decidir entre la lealtad a un partido y la fidelidad a los principios. El respaldo a un candidato a vicealcalde investigado por un delito sexual contra una persona menor de edad es una línea roja que no me puedo permitir traspasar. No puedo ser parte de una agrupación que da señales inequívocas de normalizar la violencia contra las mujeres.

La ética no es negociable, los intereses del Partido Integración Nacional se han vuelto incompatibles con los míos, por lo que me veo obligada a presentar mi carta de renuncia a esta fracción. Continuaré cumpliendo el mandato constitucional que me fue delegado por los ciudadanos, como diputada independiente.

Pero más importante aún, continuaré trabajando por el país en aquellos espacios constitucionalistas, moderados y centristas que ofrezcan al conjunto de los ciudadanos programas para ser una sociedad más justa, más inclusiva, más solidaria y menos violenta. Una sociedad por la que he luchado siempre y por la que seguiré haciéndolo.

Zoila Rosa Volio Pacheco
Diputada