El Tribunal de Ética y Disciplina (TED) del Partido Liberación Nacional (PLN) suspendió la militancia partidaria del diputado alajuelense Daniel Ulate Valenciano, tras ser denunciado por haber participado de un evento proselitista del candidato a alcalde de la Unidad Social Cristiana en Atenas.

De acuerdo con la resolución hecha pública en las redes de la agrupación verdiblanca, Ulate tendrá prohibido ejercer cargos dentro del partido, representar a éste en cualquier instancia o participar en actividades partidarias internas.

El fallo preliminar -firmado por Freisier Cerdas Vargas y Kathya Brenes Herrera, presidente y secretaria del TED respectivamente- se sustenta en el artículo 20 del Código de Ética y Disciplina de PLN, el cual señala que:

La medida cautelar de suspensión temporal de la condición de miembro activo liberacionista acarrea la suspensión del ejercicio de cargos dentro del Partido y la representación de éste en cualquier instancia. La prohibición adicional de participar en actividades partidarias internas podrá ser decidida por el Tribunal de Ética, cuando lo considere pertinente

El 12 de enero se publicaron fotografías del diputado Ulate en un acto proselitista del PUSC en Atenas, en el cual además participaba el diputado socialcristiano Erwen Masís.

Posterior a esa publicación, Ulate publicó un vídeo donde afirmó que solo se presentó unos minutos a almorzar y que no participó realmente de la actividad, sin embargo, este martes La Nación publicó un vídeo que muestra al diputado participando de lleno en el acto.

Tras esa revelación, la fracción legislativa lo separó de la bancada y le prohibió asistir a reuniones y actividades del grupo verdiblanco a la espera de lo que resuelva en definitiva el Tribunal de Ética.