La empresa ICU Medical, Inc. anunció este jueves una inversión de $13,2 millones en su planta para ampliar operaciones en Costa Rica. Dicha ampliación agregará 100 nuevos empleos a los 2.300 colaboradores que ya tiene la compañía en el país.

El anuncio se realizó durante una visita del presidente, Carlos Alvarado Quesada y representantes de gobierno, realizada en el marco de la celebración del 20 aniversario de la empresa en el país.

ICU Medical es una empresa desarrolladora de dispositivos médicos utilizados en terapia de infusión y aplicaciones de cuidados críticos.

La inversión anunciada esta mañana se realizará en la planta ubicada en La Aurora de Heredia e incluirá una nueva línea de fabricación de bombas de infusión y una planta de esterilización. El proyecto incluye US$1,2 millones que se destinarán a la instalación de 4054 paneles solares para que ICU Medical genere de manera limpia el 6% del consumo mensual de energía requerido para la operación.

Según se anunció en el evento de este jueves, los 1,6 megavatios de electricidad generados por los paneles son equivalentes a la energía consumida por aproximadamente 770 hogares en Costa Rica y lo convierten en el proyecto de paneles solares de techo más grande del país.

En los últimos 20 años, ICU Medical han invertido más de US$200 millones en Costa Rica para ampliar sus operaciones.

Durante el encuentro, el presidente Alvarado señaló que:

La permanencia de este tipo de empresas y las decisiones de nuevas inversiones nos confirman que el país tiene las condiciones de competitividad favorables para la inversión. Estos 20 años de trayectoria de la empresa en Costa Rica demuestra la calidad de capital humano y el gran potencial y liderazgo que tenemos como país en la industria de dispositivos médicos

Por su parte, el ejecutivo Principal de Operaciones de  ICU Medical, Christian Voigtlander, aseguró que:

Nuestra operación en el país se ha convertido en un centro global de excelencia para nuestro negocio de sistemas de bombas de infusión líder en el mercado, y está emergiendo como una operación importante para los servicios compartidos

El equipo de colaboradores de ICU Medical en Costa Rica es responsable de fabricar las dos bombas de infusión más novedosas del mercado global: Plum 360 y LifeCare PCA, además de más de 800 tipos de sets intravenosos.

La operación local posee un centro integrado de servicios corporativos que da soporte a las operaciones en América Latina y Europa en las áreas de investigación y desarrollo, compras, calidad, soporte técnico, calibraciones, salud ocupacional, seguridad, finanzas, recursos humanos y tecnología de la información.

A lo largo de los últimos 20 años, ICU Medical ha crecido de 840 empleados, dos cuartos limpios y cinco líneas de producción a más de 2.300 colaboradores, diez cuartos limpios y trece líneas de ensamblaje.

Adicionalmente, la empresa cuenta con 63 prensas de moldeo y más de 100 equipos automatizados de alto volumen.

Según el Ejecutivo, esta es la operación más compleja del sector Ciencias de la Vida en Costa Rica, manufacturando anualmente entre 60 y 80 mil bombas inteligentes de infusión, así como más de 90 millones de sets intravenosos.