La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) anunció este jueves que los funcionarios del primer nivel de atención de la institución (es decir, el más básico) recibirán una capacitación por parte de profesionales de la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS), a fin de fortalecer el tratamiento que se brinda a pacientes con trastornos de salud mental y consumo de sustancias psicoativas.

El mensaje resuena positivamente luego de que el año pasado recibiésemos información bastante preocupante en la materia, cuando en enero, la Contraloría General de la República emitió la alerta de que el Plan de Acción de la Política Nacional de Salud Mental 2012- 2021 (PA-PNSM) había sido ejecutado apenas en un 19,5% de su totalidad, reportando un superávit de más ₡304,6 millones.

El anuncio emitido este jueves señala que los funcionarios que se capacitarán serán los de las áreas de Salud Tipo 1, los de los EBAIS y los de los puestos de visita periódica de la institución.

Según informó la coordinadora nacional de Psicología de la CCSS, Marta Vindas González este jueves, esta iniciativa surgió a raíz del trabajo entre la OPS y el Ministerio de Salud, con el fin de fortalecer la atención que reciben los asegurados en el primer centro de atención institucional y cumplir con los objetivos de la Estrategia Nacional de Salud Mental.

La funcionaria detalló que el proceso de capacitación empezará con un primer equipo de instructores de varias unidades regionales de la institución de todo el país, que serán convocados a una capacitación para que se trabaje en la adaptación al sistema nacional, de la “Guía de Intervención mhGAP para los trastornos mentales, neurológicos y por consumo de sustancias en nivel de atención de salud no especializada” que desarrolló la Organización Panamericana de la Salud, a fin de que a partir de ahí se defina cómo se implementará la política en el país.

Esa Guía, según informó la CCSS, busca dar una base para que los profesionales puedan identificar y manejar una serie de trastornos prioritarios, entre los que figuran: la depresión, la psicosis, la epilepsia y los trastornos mentales y conductuales de niños y adolescentes.

Además, abarca la guía para el tratamiento para enfermedades como la demencia, los trastornos por el Consumo de Sustancias y el protocolo de atención a eventos de autolesión o suicidio.

La herramienta fue elaborada para aplicarse en el nivel de atención de salud no especializada para que así, tanto médicos generales como personal de enfermería y distintos funcionarios involucrados en el abordaje de personas con trastornos mentales, puedan brindar una atención adecuada a los pacientes. Además se busca mejorar las intervenciones de tipo farmacológico y no farmacológico, en los servicios de atención primaria.

La guía provee información sobre pautas para el diagnóstico de cada condición y las acciones a realizar por personal de salud no especializado, además de la sugerencia en caso de referencia para el nivel especializado.

El gerente médico de la Caja, Mario Ruíz Cubillo, señaló que esta puesta en marcha "debe contemplar un abordaje interdisciplinario, que permita una mayor captación y atención oportuna de los casos en toda la red de servicios de la institución".

Este tipo de acciones, a través del fortalecimiento del primer nivel de atención, constituyen una valiosa oportunidad para acercar cada vez más los servicios a la población usuaria y continuar impactando en la calidad de la atención que se le brinda".

Según amplió el gerente médico, en la actualidad se trabaja de forma conjunta con la OPS/OMS para el entrenamiento futuro de los funcionarios en la totalidad de los módulos contemplados en las guías.