En contextualizando, explicamos sin filtro la realidad de un deporte no tradicional. Esta semana, nuestro querido Alonso se dio la vuelta por el Polideportivo de Bélen y aprovechó para conversar de Natación con el presidente de la Federación de Deportes Acuáticos: Ángel Herrera.

*Aclaración: El siguiente texto es un parafraseo de lo conversado.

Corrían los años 50’s y la natación era considerado algo elitista. Solo personas con espacio en clubes privados tenían la oportunidad de practicarlo, en círculos recreativos y sin generar competencia.

Con los primeros Juegos Deportivos Nacionales (1975) y las primeras invitaciones a competencias internacionales a inicios de los 80’s, se generó la necesidad de crear la Federación. Formalidades que a la postre dieron sus primeros frutos en los Juegos Olímpicos de Rusia en 1980, cuando María del Milagro París entró en la final y obtuvo un histórico sétimo lugar.

Seguido del éxito de María del Milagro, llegaron las hermanas Poll. Sylvia con su medalla de plata en Seúl 1983 y Claudia con su oro en la olimpiada de 1996 y dos bronces en Sidney 2000 ¡Los mayores éxitos del deporte nacional! Cada vez más como un recuerdo lejano....una excepción que no se ha vuelto a dar, pero ¿Qué ha pasado?

 

Para don Ángel volver a tener un nadador top depende de 5 aristas puntuales: El Gobierno, la Federación, los entrenadores, el deportista y los padres. Todos deben congeniar. Si uno falla, muy posiblemente no habrá un buen resultado.

Encima de esto, cuenta que la federación pasó tres años (del 2014 al 2017) en los cuales el ICODER no le giró dineros por una denuncia – que al final fue declarada sin lugar -, pero fue un proceso desgastante donde tuvieron que sacar dinero de su propia chequera para financiar gastos.

Dentro de esta dinámica, también se suman los comités cantonales. Afirma que reciben una millonada, pero la desperdician, la botan o lo roban. Han intentado que repliquen el modelo del comité de deportes de Belén (han arrasado en natación de JDN desde hace 11 años), pero no hay disposición.

¿Hay futuro? En la actualidad en el país hay CERO deportistas que se dediquen exclusivamente a la natación. No hay ayudas en el sector privado y los procesos se cortan a los 18 años. Una alternativa es enviar a los mejores prospectos a las universidades en Estados Unidos, pero esto tampoco salió del todo bien.

-Hemos enviado 5 y solo uno ha logrado salir de forma exitosa

-¿Y los otros 4?

-Ha faltado disciplina y mejor elección de universidades.

El máximo jerarca de la natación costarricense confía en que los atletas Arnoldo Herrera, Bryan Álvarez y Amanda Alfaro, puedan llegar a las olimpiadas y que alcancen su cúspide de rendimiento, pero sabe que es un proceso difícil de cumplir y que estos meses previos serán cruciales.
Sueña con sacar miles de nadadores del nivel de las hermanas Poll, pero es consciente de que para que eso suceda hay que trabajar, y mucho, todos para el mismo lado y buscando los mismos beneficios.