El Plenario de la Asamblea Legislativa aprobó este lunes, en segundo debate, la declaratoria del café como nuevo símbolo nacional de Costa Rica.

42 diputados dieron su voto positivo al expediente 21.640 denominado "Ley para declarar el café de Costa Rica como Símbolo Patrio en el desarrollo económico, social y cultural de nuestro país".

El proyecto fue presentado por el diputado del Partido Liberación Nacional, Wágner Jiménez Zuñiga, quien adoptó esta idea nacida de estudiantes de la Escuela San Rafael de Dota, quienes por medio de dibujos y cartas solicitaron a los diputados la aprobación de este nuevo símbolo nacional.

Lourdes Gallardo Amador, alumna de quinto grado le dijo a los diputados que el café "puede ser un símbolo muy importante, porque gracias a él mucha gente puede trabajar, comer, vestir y estudiar”. Nazaret Jiménez González escribió: “El café es muy importante porque es parte de nuestra historia, el café nos hace sentirnos costarricenses”.

Por su parte, la estudiante Lizzeth Espinoza Pérez puso en su petición que: “Yo quiero que el café se declare Símbolo Nacional de Costa Rica, porque el café es muy importante, ya que todas personas costarricenses somos cafetaleras y la mayoría dependemos del café. Para mí es muy importante saber que el café que tomamos en la mañana, nosotros mismos lo cosechamos y eso nos llena de orgullo”.

La aprobación de esta ley fue presenciada desde la barra del público por los estudiantes de la escuela proponente. Su texto dispone en primer lugar la declaratoria del café como nuevo símbolo nacional del país; y la obligación del Ministerio de Educación Pública de incluirlo dentro de los planes de estudio de los centros educativos.