En los últimos dos años, como parte del trabajo conjunto entre Costa Rica y Estados Unidos se lograron incautar más de 81 toneladas métricas de cocaína y marihuana. Según datos del ministerio de Seguridad en 2019 se lograron incautar 45.7 toneladas métricas de cocaína y marihuana, superando las 35.5 toneladas métricas incautadas en el 2018. Los números colocan a Costa Rica como el mejor aliado de Estados Unidos a nivel regional en alianzas estratégicas para combatir el narcotráfico (#1 en cantidad incautada).

La información fue dada a conocer por el ministro de Seguridad, Michael Soto, durante la visita del secretario de Estado de los Estados Unidos, Mike Pompeo, a las instalaciones del Centro de Operaciones Conjuntas, ubicado en la Base 2 del aeropuerto Juan Santamaría. Durante la visita, Pompeo reiteró la importancia que tiene Costa Rica como socio de Estados Unidos en el combate al narcotráfico.

Dato D+: El Centro de Operaciones Conjuntas es un espacio instalado en 2019 desde donde trabajan los cuerpos policiales de Seguridad Pública en coordinación con las autoridades norteamericanas en operaciones de alto riesgo a nivel regional.

Asimismo, durante la visita se dieron a conocer algunos alcances de la cooperación entre ambos países, como el programa de helicópteros, que fue reforzado en abril pasado con la donación de cuatro helicópteros bimotores UH-1ST por parte de la Oficina de Asuntos Antinarcóticos, Seguridad y Justicia (INL), y que serán utilizados en la lucha contra el tráfico de drogas, labores humanitarias y de rescate.

También se rescató la adquisición, mediante presupuesto mixto de Costa Rica-Estados Unidos,  del primer avión King Air 250 que funciona como plataforma de radares para el patrullaje y vigilancia contra el crimen organizado y cuatro embarcaciones para el Servicio Nacional de Guardacostas que reforzarán la lucha contra el narcotráfico en el Caribe entre 2020 y 2021.

El Gobierno enfatizó a Pompeo el modelo que representa Costa Rica para la región por el abordaje integral de atención al tema de la seguridad, con un enfoque preventivo, que involucra a las comunidades, gobiernos locales y autoridades nacionales y policiales. Además se precisó sobre el Programa “Sembremos Seguridad”, que se desarrolla en colaboración con la policía, las municipalidades y la sociedad civil.

Otros temas abordados durante la visita de Pompeo fueron la seguridad turística y los esfuerzos que ha desarrollo Costa Rica en este campo. Al respecto se señaló el presupuesto anual de un millón de dólares para fortalecer la seguridad turística, que permite al Ministerio de Seguridad Pública y el Instituto Costarricense de Turismo comprar equipamiento para la Policía Turística (vehículos, uniformes, radios, motos), realizar capacitaciones en seguridad, así como la construcción de las delegaciones en Tamarindo, Guanacaste (₡350 millones) y Santa Teresa de Cóbano, Puntarenas (₡200 millones).

Pompeo realizó la visita al Centro de Operaciones Conjuntas previo a dejar el país tras una reunión con el presidente Alvarado y varios ministros realizada en horas de la mañana.