ACTUALIZACIÓN: Líder supremo de Irán advierte que habrá venganza por la muerte del general Soleimani

Las relaciones entre Estados Unidos e Irán están próximas a alcanzar un nuevo nivel de tensión.

Por orden del Presidente Donald Trump, Estados Unidos llevó a cabo un bombardeo que mató a ocho personas, incluido Qasem Soleimani, general de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán, organización que fue designada como "terrorista" por el gobierno norteamericano.

A través de un comunicado de prensa, el Departamento de Defensa de los EE.UU. confirmó que la operación se llevó a cabo para "proteger el personal en el exterior de los Estados Unidos".

El Pentágono acusó a Soleimani de estar activamente desarrollando planes para atacar diplomáticos estadounidenses y miembros del Ejército desplegados en Iraq y la región; y de ser responsable de la muerte y heridas de centenares de estadounidenses.

Él orquestó ataques en bases de la coalición en Iraq durante los últimos meses, incluido el ataque del 27 de diciembre que culminó en la muerte y heridas de personal iraquí y estadounidense. El general Soleimani también aprobó los ataques en la Embajada de los Estados Unidos en Bagdad que tuvieron lugar esta semana.

El comunicado agrega que el ataque tiene como objetivo estropear los futuros ataques planeados por Irán, y que Estados Unidos continuará tomando las acciones necesarias para proteger a su gente y sus intereses alrededor del mundo.

El ataque

Durante la madrugada de este viernes (hora local), los Estados Unidos realizó un bombardeo a un convoy ubicado en las inmediaciones del Aeropuerto Internacional de Bagdad , dejando ocho personas fallecidas.

El bombardeo también mató a Abu Mahdi al-Muhandis, comandante militar iraquí que lideraba la alianza paramilitar Fuerzas de Movilización Popular, un grupo apoyado por el régimen islamita de Irán.

El ataque se dio días después de que milicianos del Hezbollah iraquí (apoyados por Irán) atacaran la embajada estadounidense en Bagdad, destruyendo su muro exterior bajo cánticos de "Muerte a los Estados Unidos", como represalia luego que Estados Unidos llevara a cabo un ataque en varias bases de la resistencia iraquí en la provincia de Al-Anbar (oeste) que dejó 25 militares fallecidos.

Ante esos hechos, el presidente Donald Trump amenazó en sus redes sociales a Irán:

Irán será plenamente responsable de las vidas perdidas o los daños sufridos en cualquiera de nuestras instalaciones. ¡Pagarán un alto precio! Esto no es una advertencia, es una amenaza.

¿Quién era?

Qassem Soleimani era un alto mando iraní y el hombre más cercano al líder supremo de Irán, Alí Jamenei. Según un profesor universitario experto en temas de Medio Oriente consultado por Infobae, la mitad de los muertos en Siria son responsabilidad de Soleimani.

El militar iraní era además comandante de las Fuerzas Quds, el cuerpo élite de la Guardia Revolucionaria que lleva a cabo actividades de inteligencia, guerra no convencional y es responsable de las operaciones extraterritoriales de Irán.

Soleimani aumentó el poderío militar de la Guardia Revolucionaria Islámica al punto de controlar las cárceles, la economía, los sectores bancario, de energía y construcción.

Al militar se le señala de haber perpetrado, en 1983, un ataque con camión bomba en Beirut que mató a 241 infantes de marina de los Estados Unidos y 58 paracaidistas franceses.

Consecuencias

De inmediato tras el anuncio de que Soleimani fue asesinado, el precio internacional del petróleo subió 4% mientras que los futuros de la Bolsa de Valores de Nueva York pasaron a números negativos, perdiendo el Dow Jones -163.00 puntos, el Nasdaq -64.75 puntos y el S&P -21.00 puntos.

El exjefe de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán, Mohsen Rezaei, prometió que el país "golpeará Estados Unidos con fuerza" para vengar la muerte de Soleimani.

El gobierno de Irán anunció a través de sus medios de comunicación oficiales que el asesinato de Soleimani era una "escalada extremadamente peligrosa" y convocó de urgencia al Consejo de Seguridad Nacional.

Mohammad Yavad Zarif, ministro de Asuntos Exteriores de Irán, afirmó en Twitter que el ataque estadounidense era un "acto de terrorismo internacional" y que la nación estadounidense sería responsable de las consecuencias de sus actos.

Zarif, además, destacó que Soleimani era el general de la fuerza más efectiva en la lucha contra el Estado Islámico (ISIS; Daesh), Al Nusrah, Al Qaeda y otros grupos terroristas.