El vuelo 752 de Ukraine International Airlines con destino a Ucrania se ha estrellado la madrugada de este miércoles en Irán (hora local), pocos minutos después de haber despegado.

De acuerdo con información publicada por medios estatales que no ampliaron en detalles, la aeronave accidentada era un Boeing 737-8KV que transportaba 176 personas desde Teherán hasta Kiev. Los cuerpos de emergencia no han encontrado sobrevivientes.

La aeronave despegó del Aeropuerto Internacional Imán Jomeini a las 6:12 a.m hora local, cuando inicialmente tenía programado hacerlo a las 5:15 a.m., según información publicada por el portal FlightRadar24.

Según la información técnica disponible hasta el momento, la aeronave dejó de transmitir información sobre su ubicación, altitud y velocidad seis minutos después de despegar. Los restos han sido localizados entre las ciudades de Parand y Shahriar.

Los medios de prensa de Irán han dicho que el accidente ha sido causado por "fallos técnicos", sin ampliar en mayores detalles más que informar que un equipo de investigadores se desplazó al lugar.

Inicialmente la prensa local reportó que la aeronave transportaba 180 personas pero después lo redujo a 170. Finalmente, un portavoz del Aeropuerto Internacional Imán Jomeini informó a la Agencia de Noticias de la República Islámica (IRNA) que la aeronave trasladaba 167 pasajeros y 9 miembros de la tripulación (para un total de 176 personas); y que no hay sobrevivientes

En otra publicación, la agencia IRNA también afirmó que la aeronave se estrelló después de que uno de sus motores se incendiara en pleno vuelo.

Un corresponsal de la BBC en Oriente Medio publicó este vídeo que al parecer muestra la aeronave con algún tipo de incendio y posteriormente estrellándose.

El Gobierno de Ucrania confirmó el fallecimiento de todas las personas que viajaban a bordo de la aeronave e indicó que el presidente Volodímir Zelenski terminaría su viaje en Omán para regresar a Kiev. La embajada de Ucrania en Irán acogió la teoría iraní de que la causa del accidente fue el incendio de uno de los motores.

La administración de Zelenski dio el parte oficial de la nacionalidad de los fallecidos. 82 eran iraníes, 63 canadienses, 11 ucranianos, 10 suecos, 4 afganos, 3 alemanes y 3 británicos.

Irán llevó a cabo hace pocas horas un ataque con misiles a tres bases militares ubicadas en Iraq que albergan a militares y funcionarios estadounidenses, en represalia por el asesinato de su general Qassem Soleimani, sin embargo, por el momento no hay señales de que ambos hechos estén relacionados.

Dada la escala de tensiones, Estados Unidos prohibió los vuelos civiles sobre Irán, Iraq, el Golfo Pérsico y el Golfo de Omán.

Detalles técnicos

De acuerdo con sitios web especializados en aviación, el aparato accidentado tenía la matricula UR-PSR y tenía una antigüedad de 4 años. Su peso era de 41 toneladas, era impulsado por dos motores y tenía una longitud de 39,5 metros y una altitud de 12.57 metros.

La aeronave tenía capacidad para 189 personas máximo.

 

Nota del autor: Esta noticia fue actualizada a las 00:00 horas (UTC-6) del 8 de enero del 2020 para precisar la cantidad de personas a bordo de la aeronave.