En un comunicado enviado por al División de Sistemas de Pago del Banco Central de Costa Rica (BCCR) este viernes al Sistema Financiero Nacional, las autoridades bancarias informaron que el sistema de pagos de Sinpe Móvil, alcanzó en 2019 el millón de envíos de dinero mensuales en el país.

Según el BCCR, el uso del servicio fue incrementándose mes a mes con tasas de crecimiento promedio del 15%, lo que generó que para diciembre del año pasado, la cantidad de transferencias llegada de 1.052.000.

Los usuarios que más utilizaron este servicio fueron los del Banco Nacional, que representaron el 38% del total, los del Banco de Costa Rica (27%), los del BAC (12%) y los del Banco Popular (10%).

Para el Banco Central este incremento del servicio es muy significativo, si se toma en cuenta que en enero de 2019 la cantidad de transacciones fue de solamente 259 mil:

Al cierre de 2019 se procesaron poco más de 6 millones de transferencias totales, de las cuales el 47% fueron intrabancarias (es decir, entre cuentas de la misma entidad) y el 53% interbancarias (entre cuentas de distintas entidades).

Esto representa 190% más de lo realizado el año 2018, cuando se había cerrado con 2,1 millones de transferencias totales.

En cuanto a la cantidad de dinero que se movió por esta vía, el Banco reportó que solo en el último mes de diciembre se transfirieron 22 mil millones de colones. Esta cifra se une al total de 119 mil millones de colones que se transfirieron en todo el año y que representan un crecimiento de 187% respecto al 2018.

Este valor, a su vez, se distribuye principalmente entre los clientes del Banco Nacional y del Banco de Costa Rica que representan el 30% y 27% respectivamente, seguidos de los clientes del BAC y del Banco Popular (17% y 13%).

Cada vez menos uso de efectivo

En el comunicado enviado, el Banco señaló que:

Durante el 2019, el servicio tuvo un monto de pago promedio de ₡19.000 por transacción, fortaleciendo así los pagos de bajo valor por medios electrónicos y por ende reduciendo cada vez más el uso del efectivo".

El BCCR señaló que previo a este año, las operaciones que se realizaban por Sinpe eran principalmente intrabancarias (es decir dentro de cuentas de un mismo banco) frente a las interbancarias (de un pago a otro); sin embargo, este comportamiento reportó un cambio en abril del 2019, pues desde esta fecha se recibe un mayor número de operaciones entre clientes de diferentes bancos, comportamiento esperado por la evolución de un producto de pago de uso masivo.

Según la entidad rectora:

Internacionalmente se reconoce que un monedero electrónico se considera maduro cuando sus usuarios activos realizan, en promedio, al menos 3 operaciones de pago al mes, que para los cerca de 400 mil usuarios activos actuales y con el crecimiento exponencial del servicio alcanzaremos en el corto plazo".

Vía el servicio de Sinpe Móvil se pueden hacer envíos gratuitos por hasta 100 mil colones diarios y recibir hasta 2 millones de colones mensuales desde 18 distintas entidades financieras, siempre y cuando la cuenta origen y destino estén afiliados al sistema.