¡Hablemos de MMA con el histórico peleador Alejandro “Mandarina” Solano! 🥊

En contextualizando, explicamos sin filtro la realidad de un deporte no tradicional. En esta ocasión, conversamos sobre el crecimiento de las Artes Marciales Mixtas en Costa Rica y la posibilidad de forjarse una carrera profesional.

Aclaración: El siguiente texto es un parafraseo de lo conversado con datos ineludibles. 

¿Qué diablos son las Artes Marciales Mixtas (MMA)? Un poco de historia. Cada cultura tiene su particular estilo de pelea (karate, jiu jitsu, muay thai etc…) y a lo largo de los años, siempre existió la duda sobre cuál era el más efectivo para derrotar al rival. Por esta razón, los estadounidenses en 1993 llevaron la discusión al límite….metieron a diversos artistas marciales en una jaula y los retaron:

“Ahora sí papillos, pueden utilizar todas sus armas y demostrar, de una vez por todas, quién es el mejor” 

En Costa Rica, el deporte llegó hasta 2005. Promotores norteamericanos querían probar suerte en Latinoamérica, por lo que se acercaron al país y en unas bodegas de Alajuela organizaron los primeros enfrentamientos.

¿Cómo definen a los mejores? Desde su concepción, el MMA es un show empresarial. Las organizaciones (UFC, Bellator, Combate Américas) buscan a los peleadores más atractivos, les ofrecen dinero y la oportunidad de vencer añorados rivales. Muy al estilo del boxeo profesional.

Costa Rica no es la excepción. Los atletas crecen y obtienen mejores oportunidades, dependiendo de su cantidad de victorias y derrotas. Hay que ganarle a “hombres” antes de nombres, es decir, sufrir en amateur para tener “peleas de verdad”

¿Pueden vivir de eso? Sí, pero es arriesgado. Para un peleador hay tres fuentes de ingresos: dar clases, patrocinios y pelear. Este último es el que más genera…¡¿Pero cuánto?! Tema sensible. Todo depende de su nombre y qué tanto puede generar en taquillas. Históricamente en Costa Rica la pelea:

-Amateur: No paga.

-Profesional entre peleadores poco reconocidos: $75 - $300

-Profesional entre peleadores “bastante” reconocidos: $1000 - $3000

*Aclaración: Son montos negociables. El peleador, o su representante pueden conversar con el promotor para agregar pluses por triunfo o Knock-Out*

A nivel mediático ¿Podría suplantar el MMA al Boxeo? Todo apunta a que sí. El tiempo es oro para las nuevas generaciones, solo analice: entre 1 hora de pelea técnica (Boxeo) y 20 minutos de impacto (MMA) ¿Usted qué prefiere? Los leo en la respuesta del correo.

Tampoco podemos obviar que el MMA es una disciplina en pañales. Tan solo 26 años y ¡Su mayor promotora (UFC) ya costaba 4 billones de dólares en 2016! Dato aunado a la falta de interés en la lucha libre (WWE) según Forbes y el boxeo según Wall Street Journal. 

Y bueno por último, pero no menos importante ¿Tenemos buenos atletas en Costa Rica? Sí, con mucho potencial. Destacados en Latinoamérica, pero con la deuda de dar el salto a las grandes organizaciones de Estados Unidos.

Personalmente recomiendo seguir a los consolidados Reina Córdoba y Víctor Fernández, al igual que las promesas André BarqueroJosé Luis Calvo y Carlos Calvo.