El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, eligió Costa Rica para pasar al menos parte de sus vacaciones navideñas con su familia, confirmó este viernes a la agencia internacional Efe una portavoz de la Oficina del jefe del Gobierno de Canadá.

La portavoz, Eleanore Catenaro, explicó que "el primer ministro está disfrutando de tiempo personal en Costa Rica con su familia por las vacaciones". La fuente no quiso precisar cuánto tiempo estará la familia Trudeau en Costa Rica.

La agenda del dirigente canadiense señala que hoy es el primer día dedicado a "tiempo personal" y que pasará ese tiempo en nuestro país.

Trudeau, hijo del que fuera también primer ministro de Canadá Pierre Trudeau, está casado desde 2005 con Sophie Grégoire, con la que tiene tres hijos: Xavier James, de 12 años; Ella-Grace Margaret, de 10 años, y Hadrien Grégoire, de 5 años.

Destino popular entre canadienses

Costa Rica es un destino popular para pasar las vacaciones invernales para muchos canadienses, incluidos destacados políticos del país norteamericano.

Según cifras del Gobierno canadiense, en Costa Rica residen unos 10.000 canadienses y alrededor de unos 250.000 canadienses hacen turismo en el país.

El primer ministro de la provincia de Manitoba (centro de Canadá, Brian Pallister), pasa cada año largas temporadas en Costa Rica, donde posee varias propiedades, entre ellas una mansión en la localidad de Tamarindo.

Las estancias de Pallister en Costa Rica han provocado polémica en Canadá. El jefe del Gobierno de Manitoba, una provincia en donde las temperaturas en el invierno llegan con facilidad a los -30 grados centígrados, fue criticado este año por la oposición por pasar cinco meses en nuestro país, entre julio de 2016 y febrero de 2019.

El principal partido de la oposición en Manitoba, el socialdemócrata Nuevo Partido Democrático (NPD), acusó a Pallister de ser un gobernante a tiempo parcial por sus largas estancias en Costa Rica. "El pueblo de Manitoba se merece un primer ministro provincial a tiempo completo", afirmó el líder del NPD de Manitoba, Wab Kinew, en agosto de este año.

En el pasado, las vacaciones navideñas de Trudeau también han suscitado controversia. En las Navidades de 2016, un año después de ser nombrado por primera vez primer ministro de Canadá, Trudeau pasó las vacaciones en la isla privada que Aga Khan, líder espiritual de los musulmanes ismaelíes, tiene en las Bahamas.

Trudeau, su mujer e hijos junto con otros destacados miembros de su Gabinete fueron transportados a la isla en el helicóptero privado del Aga Khan, amigo personal de la familia del primer ministro desde hace años.

Un año después, la comisaria de Ética de Canadá, Mary Dawson, dijo que Trudeau se había saltado las reglas éticas del país por aceptar "los regalos" del Aga Khan, especialmente porque "existían relaciones oficiales en marcha con Aga Khan; y la Fundación Aga Khan de Canadá estaba registrada para cabildear su oficina".

Tras el informe de la comisaria, Trudeau se disculpó en una rueda de prensa por sus acciones y detalló que Aga Khan es un amigo cercano de su familia desde hace más de cuatro décadas.

Información de la agencia EFE