La volatilidad del tipo de cambio durante el 2019 culminó con una apreciación de la moneda nacional del 6% respecto a como arrancó el año, según los datos públicos del Banco Central de Costa Rica.

En el Mercado de Monedas Extranjeras (MONEX) el dolar cerró el año en un promedio de 573,24 colones, frente a los 609,05 colones con los que había iniciado. Ello quiere decir que el colón se apreció 6,2%, equivalente a 35,81 colones.

El tipo de cambio tendió a la baja durante los primeros ocho meses del año. A finales de agosto experimentó una subida, la cual se mantuvo hasta que en noviembre se registró una fuerte caída.

El 4 de febrero se registró el valor promedio más alto del año: 614.31 colones por dolar mientras que el 28 de noviembre se cerró con el precio más bajo: 562.63 colones por dolar.

La apreciación del colón más significativa se registró el 12 de julio cuando el tipo de cambio cerró en 578,87 colones por dolar, una variación de -3.32 colones respecto a la medición anterior. En contraparte, la devaluación más importante se presentó el 20 de marzo, cuando el tipo de cambio cerró en 601.11 colones por dolar, +4.81 colones respecto al dato previo.

En total el colón ganó terreno frente al dolar durante siete meses: febrero, marzo, abril, mayo, junio, julio y noviembre; en este último se presentó la apreciación más significativa, ya que el tipo de cambio bajó 19,27 colones. Por el contrario, el colón perdió terreno frente al dolar en cinco meses: enero, agosto, septiembre, octubre y diciembre; en este último se presentó la depreciación más significativa del año: 7,72 colones.

Dato D+: Los 628,85 colones por dolar del 6 de noviembre del 2018 son el precio promedio más alto de la historia del mercado mayorista.

El Banco Central atribuye el comportamiento del tipo de cambio a una mayor disponibilidad de moneda extranjera y la influencia de la percepción de los agentes económicos sobre la economía nacional, una vez aprobada la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas.

Intervención del Banco Central

Durante este 2019, el Banco Central realizó operaciones de estabilización del tipo de cambio en el MONEX solo por el lado de venta de divisas. El dato acumulado es de $75,92 millones de dólares, cifra muy inferior a los $452 millones intervenidos por ese mismo concepto en 2018.

Donde sí hubo importante participación del Banco Central fue en operaciones de estabilización por requerimientos del Sector Público No Bancario. Las compras ascendieron a $1026 millones de dólares, mientras que las ventas se ubicaron en $2480 millones.

Las compras a través de MONEX para el Sector Público No Bancario ascendieron a $2416 millones, mientras que en ventas no se registraron operaciones.

Dato D+: El 2 de diciembre el Central adquirió $373,5 millones del Sector Público No Bancario, la cifra más alta registrada desde hace 15 años.

Finalmente, las reservas netas del Banco Central se ubicaban al 20 de diciembre (última actualización) en $9055 millones de dólares, cifra superior a los $7495 millones del año 2018.