La Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), presentó el día de hoy los resultados de las pruebas del Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes (PISA por sus siglas en inglés) realizado durante el 2018, y donde se comparó a estudiantes de 79 países del en sus habilidades en tres áreas: Lectura, Matemáticas y Ciencias.
Para Costa Rica los resultados obtenidos son similares a años anteriores, sin que hubiera un cambio significativo en las tres áreas evaluadas. Sin embargo, el informe destaca que Costa Rica ha visto una caída significativa en el área de lectura y ciencias, desde que inició su participación en estas pruebas en 2010, mientras que en matemáticas los resultados se mantienen estables. El informe señala como posible causa de este deterioro en la calificaciones de ciencias y lectura el hecho de que se dio al tiempo que aumentó la cobertura de escolaridad en la población mayor de 15 años, que paso de 50% de cobertura en 2010 a un 63% en 2018.
Además, el informe señala que de todos los estudiantes costarricenses que realizaron las pruebas el año pasado, solo el 0,9% calificaron dentro del grupo de mejor desempeño en por lo menos una de las tres áreas evaluadas, mientras que el 33.5% de los estudiantes obtuvo las calificaciones más bajas, por debajo del mínimo esperado, en las tres pruebas que realizó. El informe añade que en Costa Rica el 58% de los estudiantes mayores de 15 años, alcanzaron el nivel mínimo esperado de lectura, mientras que en matemáticas ese porcentaje que obtiene el mínimo esperado cae al 40%.
Lectura: Costa Rica obtuvo una nota promedio de 426, un punto menos que en 2015, y ocupando el lugar 49 de los 79 países evaluados, equivalente al tercer lugar de Latinoamérica, detrás de Chile, que obtuvo una calificación de 452, y Uruguay, que superó a Costa Rica por un punto con una calificación para el 2018 de 427.
Matemáticas: los 402 puntos obtenidos, dos más que en 2015, le valieron al país ubicarse en el puesto 63 de los 79 países evaluados, siendo el cuarto lugar para Latinoamérica, detrás de Uruguay, con una calificación de 418, Chile, que obtuvo 417 y México, que alcanzó los 409 puntos.
Ciencias: la calificación del país de 416, cuatro puntos menos que en 2015, la colocó en el puesto 60 de los 79 países evaluados, y el cuarto lugar de Latinoamérica, detrás de Chile, con 444 puntos, Uruguay con 426 y México con 419 puntos.
En comparación con los países de la OCDE, organización a la que el país espera incorporarse en el futuro próximo, los resultados colocan al país por debajo del promedio de la OCDE en las tres categorías obteniendo 41 puntos menos en lectura, 73 puntos menos en ciencias y 87 menos en matemáticas.
A nivel mundial, las tres categorías fueron lideradas todas por: 1. China, 2. Singapur y 3. Macao (en ese orden para todas las categorías).