La Contraloría General de la República (CGR), ente fiscalizador de la Hacienda pública e institución auxiliar de la Asamblea Legislativa, abrió un proceso disciplinario sancionatorio contra el ministro de Ambiente y Energía, Carlos Manuel Rodríguez, por el pago irregular del incentivo de dedicación exclusiva a dos viceministras de esa institución.

Así lo reconoció el propio MINAE este miércoles a través de un comunicado de prensa, luego que el lunes la Contraloría le notificara a Rodríguez que se abrió el proceso en su contra, así como de la directora de Recursos Humanos.

El caso se remonta a julio pasado cuando la Contraloría ordenó al ministro analizar si procedía o no la devolución de los montos pagados de más a las viceministras de la institución, ya que una auditoría reveló que el MINAE les había otorgado el incentivo de dedicación exclusiva, cuando lo correcto por ley era pagarles por la prohibición para ejercer profesiones liberales que dispone la Ley contra la Corrupción y el Enriquecimiento Ilícito en la Función Pública.

El incentivo otorgado irregularmente incrementó en cerca de 900 mil colones mensuales el salario de las viceministras, y la Contraloría dio plazo hasta el 31 de marzo del 2020 al ministro para determinar si procedía cobrarles esas sumas percibidas de forma ilegal.

Sin embargo, Rodríguez afirmó que sin haberse cumplido el plazo fatal otorgado por el ente fiscalizador, otro órgano de la Contraloría le abrió el proceso sancionatorio pese a que desde el momento en que fue notificado sobre los errores ordenó abrir una investigación.

La investigación ordenada por el ministro, según el comunicado, determinó una anomalía en el caso de la viceministra de Ambiente por lo que se procedió a un acuerdo de devolución con la jerarca, el cual consiste en la devolución del rubro a partir de enero 2020, dos meses antes del vencimiento del plazo otorgado por la Contraloría. En el caso de la Viceministra de Gestión Ambiental se determinó que lo correcto era pagarle el incentivo de prohibición.

El ministro confirmó que apeló la resolución de la Contraloría al afirmar que hizo "todo lo que estaba a mi alcance para contrarrestar el error administrativo, delegando en su momento la corrección a las instancias técnicas".

Caso ya fue resuelto

Aunque el Ministerio de Ambiente dio a entender que fue hasta ahora que se abrió el proceso sancionatorio, la Contraloría informó que el caso ya tiene una resolución que está a la espera de adquirir firmeza.

La causa se tramitó en el expediente CGR-PA-2019004733 contra Carlos Manuel Rodríguez Echandi, ministro de Ambiente y Vianney Loaiza Camacho, jefa de Recursos Humanos.

El ente fiscalizador de la Hacienda Pública imputó faltas relacionadas con la solicitud, suscripción y refrendo del pago a dos viceministras por concepto de dedicación exclusiva. El plazo para apelar vence el 20 de diciembre.

Diversos medios informaron que la Contraloría recomendó un mes de suspensión sin goce de salario contra el ministro. La medida es una recomendación, por cuanto el Presidente de la República no está obligado a acatarla.