El Plenario de la Asamblea Legislativa aprobó este jueves, en segundo debate, un proyecto de ley para obligar al Instituto Nacional de Fomento Cooperativo (Infocoop) a cargar con las liquidaciones de 44 extrabajadores del Consorcio Cooperativo Agroindustrial AGROATIRRO RL, dedicado a la actividad azucarera en Turrialba, el cual quebró en 2018.

Se trata del proyecto de ley 21.502, el cual recibió 37 votos a favor y 1 en contra durante la votación final esta tarde. Solo el socialcristiano Pedro Muñoz Fonseca (que votó a favor en primer debate) se opuso al proyecto.

El Congreso consideró que el Estado (Infocoop es institución pública) debía cargar con esas liquidaciones porque Infocoop formaba parte del consorcio junto con Coopeatirro R.L., Coopeazucareros R.L., Coopecañita R.L. y Coopehumo R.L., y ello basta para imputar responsabilidad solidaria del Estado en este tema.

Los 44 trabajadores cesados llevan esperando más de dos años el pago de sus prestaciones y por ello el monto que Infocoop les dará dispone también el pago de intereses. En total el monto a erogar es de ₡280.56 millones de colones. La liquidación más grande a pagar es de ₡38.77 millones de colones.

Además de ordenar el pago de las liquidaciones, la ley obliga a Infocoop a solicitar formalmente la quiebra del consorcio AGROATIRRO RL en sede judicial, así como investigar la gestión administrativa del Consorcio para determinar las causas por las cuales entró en un estado de insolvencia, e informar a las autoridades competentes sus resultados.

Todos los detalles del acontecer legislativo de este jueves en el reporte de Barra de Prensa, exclusivo para suscriptores D+