La Contraloría General de la República encontró severas deficiencias en el Sistema de Revalorización y Planillas con que se manejan los pagos de las pensiones con recargo al Presupuesto Nacional en la Dirección Nacional de Pensiones (DNP), a pesar de que en los últimos ocho años se han invertido $2,99 millones de dólares en el sistema informático, que todavía no pueden realizar procesos básicos como manejo de los expedientes de los pensionados, revisión de pagos de períodos anteriores y detalles de sumas giradas de más, las cuales entre 2014 y 2018 alcanzaron un sobregiro de ₡3.140 millones.
Dato D+: La Dirección Nacional de Pensiones (DNP) es una dependencia del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social que tiene las funciones de resolver las solicitudes, revisiones, ajustes y pagos de las pensiones con cargo al Presupuesto Nacional; así como, ejecutar un monitoreo continuo que le permita mejorar el sistema de pensiones y jubilaciones.
Así se determinó tras una auditoría realizada con el propósito verificar la funcionalidad y suficiencia de los sistemas automatizados que soportan la gestión de la DNP, durante el período comprendido entre el 1 de enero de 2016 y el 30 de septiembre de 2019.
En resumen, los resultados de la auditoría determinan que:
- La DNP mantiene una deficiente planificación estratégica de las Tecnologías de la Información (TI) y en el funcionamiento de la Comisión Institucional de TI.
- Las políticas en materia de seguridad de la información y administración de proyectos de TI están desactualizadas.
- No hay planes de contingencia en caso de incidentes e interrupciones de servicio informático.
- La DNP depende de contrataciones a terceros para procesos críticos como: resguardo de la información, mantenimiento y soporte de los sistemas.
El informe de la auditoría señala que:
La falta de automatización de los procesos de la DNP, a pesar de los recursos invertidos a la fecha, expone a esa Dirección a riesgos en la calidad de la información en detrimento del beneficiario de la pensión y la Hacienda Pública, dada la elaboración de procesos manuales, lo cual también ralentiza los trámites. Además, se tiene una desintegración de la información, debido a que se acude a otros sistemas obsoletos para realizar algunos de los procesos.
Todo esto se da a pesar de que el Ministerio de Trabajo cuenta con una Comisión de Tecnologías de Información que es responsable de asesorar al jerarca en todos los temas relacionados con la estrategia de las TI, incluidos los vinculados con la DNP, pero la auditoría encontró deficiencias en el funcionamiento de esta Comisión, en parte porque su conformación fue modificada en agosto del 2018, y tuvo atrasos en los nombramientos de sus integrantes, por lo que a setiembre del 2019 había sesionado una única vez.
Además, la auditoría determinó que los cambios en el Sistema de Revalorización y Planillas fueron realizados por contrataciones externas a RACSA, que no incluyeron la capacitación efectiva del personal responsable en el Ministerio, por lo que la operación de ese sistema sigue dependiendo de terceros, y no se cuenta con un plan de contingencia que le permita a la institución responder a incidentes e interrupciones de los servicios de TI requeridos
Adicionalmente, la información del sistema se encuentra alojada en un centro de datos externo (de RACSA), y según señala la Contraloría esa contratación vence en el mes de abril de 2020 y al momento de finalizar la auditoría no se contaba con un plan de migración que garantice de manera razonable la confidencialidad, integridad y disponibilidad de esa información, así como la continuidad de los servicios críticos de la DNP.
El jerarca de la DNP, Luis Paulino Mora Lizano, señaló en entrevista a La Nación, que los métodos utilizados por la dirección que maneja son “risibles” y siguen dependiendo de expedientes físicos que atrasan los procesos y son más propensos a equivocaciones por errores humanos, y reconoció que las cosas son así desde que ingreso a la institución el año pasado.
La Contraloría ya había señalado de los problemas en los sistemas informáticos con que se manejan las pensiones de la DNP en informes del 2010 (DFOE-ED-IF-019-2010) y 2015 (DFOE-EC-IF-024-2015), sin embargo, las acciones para corregir las deficiencias señaladas en esas ocasiones siguen en proceso.
¿Cuáles pensiones administra la DPN?
Según se señala en el informe, durante el 2018, la DPN administró 13 regímenes de pensiones y 2 de prejubilación, para un total de 18.306 pensionados que recibieron durante ese año un total de ₡137.240,8 millones, y se distribuyen de la siguiente manera: