El día de hoy se anunció que el presidente Carlos Alvarado va a ser destacado en una de las seis portadas que producirá la revista Time, en el marco de su lista “The Next 100” (los próximos 100), donde el mandatario destaca en la categoría de líderes.

Dato D+: La lista de Time divide a las 100 figuras seleccionadas en cinco categorías: Artistas, Defensores, Líderes, Fenómenos e Innovadores.

La lista elaborada por Time destaca "a 100 estrellas en ascenso que están dando forma al futuro de los negocios, el entretenimiento, los deportes, la política, la ciencia, la salud y más", según señaló el editor en jefe y director ejecutivo de Time, Edward Felsenthal.

En el caso del presidente Alvarado, su presentación en la lista fue escrita por el exsecretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, quien destacó que a pesar de que Costa Rica es un país pequeño, el presidente Alvarado ha demostrado grandes ambiciones para atacar de frente el tema del cambio climático. Ki-moon añade:

En una era de populismo, aislacionismo y política polarizada, la defensa del sistema multilateral por parte del presidente Alvarado y su compromiso de encontrar soluciones globales a los desafíos globales son altamente encomiables. Sus acciones sirven para recordarle al mundo que incluso las naciones pequeñas pueden tomar la el liderazgo.

Durante la entrevista realizada por Time (que pueden ver al final de esta entrada), Alvarado señala la importancia de que todos los países trabajen de forma coordinada en este tema, señalando:

Cada país tiene retos distintos, cada uno tiene que crear su propio camino, pero también debemos movernos todos en la misma dirección.

Posteriormente, el mandatario aseguró que "estamos cambiando todos nuestros vehículos a vehículos eléctricos, y eso podría generar una caída dramática en nuestro uso de combustibles fósiles”, aunque la meta del PND es que para el 2035, un 30% de la flota de vehículos ligeros —privados e institucionales— será eléctrica y que para el 2050, el 95% de la flota sea de cero emisiones.

La apuesta por el Plan Nacional de Descarbonización le ha dado frutos a nivel internacional al presidente Alvarado, que por segunda vez recogerá un reconocimiento en Nueva York por este tema, después de que en setiembre pasado le tocara recibir el galardón  de “Campeón de la Tierra” entregado por Naciones Unidas.

Los reconocimientos recibidos deberían motivar al Gobierno a entrarle a temas ambientales que no tocó en el PND, como por ejemplo las plantaciones piñeras y su impacto ambiental. Justamente el recién publicado XXV Informe del Estado señala que 3.824 hectáreas de cultivo de piña se encuentran dentro de áreas silvestres protegidas y otras 16.385 hectáreas del cultivo están ubicadas en humedales. De acuerdo con el informe “la precisión del estudio permite constatar que el problema es severo, aunque no generalizable a toda la actividad” y concluye que “desde la perspectiva ambiental, la presencia de estos cultivos dentro de zonas de resguardo evidencia las limitaciones en el cuido del patrimonio natural”.

Reacciones

El anuncio por parte de la revista Time recibió reacciones encontradas, mientras los expresidentes Laura Chinchilla Miranda y Luis Guillermo Solís Rivera felicitaron al mandatario, diputados de la oposición, como Franggi Nicolas Solano, Dragos Dolanescu Valenciano y Jonathan Prendas Rodríguez criticaron al mandatario, este último incluso lo calificó de “ególatra”.

Video de la revista Time al presidente Alvarado