El Ministerio de Hacienda anunció el día de hoy que, al mes de octubre, los ingresos tributarios han alcanzado los niveles más altos de los últimos cinco años, recaudando a octubre de 2019 10.53% del PIB, 0.46 puntos pocentuales más que en la misma fecha el año pasado. De todas sus fuentes de ingreso, al cierre de octubre, Hacienda había recaudado en total un 11.63% del PIB, 0.72 puntos porcentuales por encima de lo recaudado a octubre del 2018.

Según señaló el Ministerio en un comunicado de prensa, la recaudación del Impuesto de Valor Agregado a lo interno aumentó en 50% (₡93.3 mil millones) al cierre del primer trimestre desde la entrada en vigencia del impuesto. Tomando en cuenta el IVA interno y de aduanas, el crecimiento es cercano al 9%, lo que equivale a ₡107,3 mil millones.

A pesar del aumento en los ingresos, el déficit financiero continúa creciendo, aunque a un ritmo más lento, debido al aumento acelerado del pago de intereses de la deuda pública. En efecto, el déficit primario se redujo, cuando se comparan las cifras a octubre vemos que en 2018 se registró un déficit de 2.1% y este año fue un 1.9% del PIB. Pero, al mismo mes en 2018 el pago de intereses de deuda representaba un 3% del PIB, mientras que este año el monto alcanzado fue de 3,6% del PIB.

El Ministerio de Hacienda informó además que los gastos del Gobierno por motivos de salarios se han desacelerado tras la entrada en vigencia de la reforma fiscal y que a octubre de este año se registra ya una reducción de 0.09 puntos porcentuales del PIB.

Sobre este tema, el ministro a.i de Hacienda, Rodolfo Cordero, señaló:

Las cifras a solo dos meses de cerrar 2019 reflejan una vez más el compromiso que mantiene la Administración por mejorar la recaudación y contener el gasto público. En los primeros tres meses de aplicación de los Títulos I y II de la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas, se evidencia el crecimiento significativo en la recaudación del IVA y del impuesto sobre la renta, a pesar de la menor dinámica económica. Asimismo, en materia de gasto, los resultados muestran la contención en el gasto corriente sin intereses.