La resolución de la Sala Constitucional respecto a la constitucionalidad del proyecto de ley para regular la huelga y sus procedimientos no será emitida este viernes como se esperaba inicialmente.

Ante consulta de Delfino.cr, la oficina de prensa del Alto Tribunal confirmó que los magistrados solicitaron documentación adicional a la Asamblea Legislativa como parte del análisis de las dos consultas que fueron formuladas por un grupo de diputados.

Dicha solicitud fue formulada y atendida por el Congreso el martes de esta semana, sin embargo, esta circunstancia reinicia el conteo de días que tiene la Sala para emitir su resolución, ya que según la jurisprudencia de ese tribunal el plazo de un mes que establece la Ley de la Jurisdicción Constitucional corre a partir del momento en que se reciba el expediente del proyecto consultado y otra documentación que se considere necesaria.

Sin embargo, esto no significa que la Sala vaya a esperar hasta el 15 de noviembre para emitir la opinión consultiva, ya que podrá hacerlo en cualquier momento antes de ese plazo.

De acuerdo con el artículo 101 de la ley de la jurisdicción, el dictamen de los magistrados solo tendrá efecto vinculante si se establece que existen vicios de trámite que sean inconstitucionales; no así vicios de fondo.

La vocera de prensa del presidente de la Asamblea, Carlos Ricardo Benavides, confirmó que la Sala pidió a la Asamblea que informara si el texto aprobado en primer debate fue consultado a la Corte Plena, a lo cual el Congreso respondió que no.