Los cuerpos de Seguridad del Estado detuvieron esta mañana a siete personas como sospechosas de haber colocado artefactos explosivos en las afueras de Teletica Canal 7, la oficina de la diputada Zoila Volio en el Congreso; así como de divulgar amenazas a autoridades de gobierno.

En siete operativos conjuntos realizados por agentes del Organismo de Investigación Judicial, la Dirección de Inteligencia y Seguridad y la Unidad Especial de Intervención (UIE) fueron aprehendidos seis hombres y una mujer.

Las autoridades han señalado como cabecilla de la organización criminal a un abogado identificado como Miguel Alejandro Gutiérrez Pizarro, quien además administraba una página de Facebook llamada "Resistencia Costarricense" en la que incitaba a realizar un golpe de Estado y otros hechos de violencia en el país.

También fueron detenidos Manfred Sandoval Alvarado, Tobi Rafael Borbón Navarro, Luis Diego Navarro Naranjo, Jerry Humberto Calderón Navarro y Álvaro Ureña Wong.

La mujer detenida es Aida Fernández Castro, hasta hace unos meses educadora del Ministerio de Educación Pública, quien ya era conocida por la sociedad al haberse revelado que grabó y circuló audios en los que llamaba a atacar con armas de fuego al presidente de la República y a colocar explosivos en Canal 7 y La Nación.

Por esa circunstancia, Fernández fue apartada de las labores de docencia y trasladada a gestiones administrativas.

Las bombas en la Asamblea Legislativa y Teletica fueron colocadas el 26 de junio y el 27 de julio, respectivamente. En ambos casos solo hubo daños materiales.