Empecemos por lo más importante: una amplia explicación de cómo funciona el FEES y de qué es lo que está pasando en este momento con el traspaso vía presupuesto nacional fue ofrecida por Luis Madrigal y Sebastián May en el más reciente episodio de Curul en Llamas. No se la pierdan.

Ese es un buen punto de partida para poner en frío la génesis del actual conflicto. Es importante entonces entender que lo peor que podemos hacer es caer en generalizaciones u opinar desde la desinformación. Nada ganamos etiquetando colectivos por la libre, asumiendo, juzgando y por supuesto, insultando. Sobra decir: mucho menos atacándonos entre nosotros. Estamos desviando la atención en torno al debate de fondo, que además, es mucho más complejo de lo que parece.

Ahora bien, si en algo podemos estar de acuerdo (esperaría yo) es en que la educación pública es por excelencia la responsable número uno de la movilización social y la generación de oportunidades. En alguna ocasión cité a mi exprofesora Lena Whit...