La diputada independiente, Ivonne Acuña, presentó el día de ayer el proyecto de ley 21.661 que busca eliminar la frase “o la salud” del artículo 121 del Código Penal.

El cambio propuesto por la diputada, y que recibió la firma de otros 23 legisladores, haría que el aborto terapéutico solo se pueda realizar en aquellas situaciones donde se encuentre en riesgo la vida de la madre.

La redacción actual del artículo 121 del Código Penal señala:

No es punible el aborto practicado con consentimiento de la mujer por un médico o por una obstétrica autorizada, cuando no hubiere sido posible la intervención del primero, si se ha hecho con el fin de evitar un peligro para la vida o la salud de la madre y éste no ha podido ser evitado por otros medios.

Como la redacción actual habla de “la salud de la madre” sin ninguna especificidad, se ha permitido alegar que dado que la salud es un concepto integral (como lo reconoce la OMS) también debe de ser considerada la salud mental en casos donde la salud física no está en riesgo.

Estos fueron justamente los argumentos que dieron Ana y Aurora (seudónimos) quienes demandaron al país ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos ya que tuvieron embarazos en los cuales se determinó que la vida fuera del útero era imposible y sin embargo el Estado violó su derecho a la salud al no aplicar el artículo 121 del Código Penal para interrumpir la gestación.

Esa demanda llevó al Gobierno de Luis Guillermo Solís a ofrecer un acuerdo conciliatorio en 2015 para que el país no fuera a juicio y así evitar otra condena en la Corte IDH. Este acuerdo incluía el compromiso del Estado de crear los protocolos necesarios para que el aborto terapéutico pudiera ser aplicado en todos los casos que fuera requerido. Cumpliendo con la negociación, el Gobierno inició el proceso de elaboración del protocolo en abril del 2016, lo cual generó en ese momento la protesta de diputados y organizaciones “pro-vida”.

Al final el Gobierno de LGS cedió ante la presión y detuvo la firma del protocolo, no por las protestas de los grupos “pro-vida”, sino por “motivos políticos” y heredó la responsabilidad de firma de la norma técnica a Carlos Alvarado.

Tras asumir la presidencia, Alvarado aseguró que la norma técnica sería firmada cuando él lo considerara oportuno. Sin embargo, a inicios de este año, el entonces ministro de la Presidencia, Rodolfo Piza, aseguró que el presidente firmaría la norma de aborto terapéutico antes de finalizar el año. Piza dejó el Gobierno el 1 de agosto, y se especuló que la norma sería firmada en esas fechas, pero han pasado ya dos meses y medio sin Piza en el Gobierno y nada que llega la firma desde Presidencia.

Así las cosas, y tras múltiples berrinches en el plenario por parte de los diputados que se oponen al aborto, Acuña presenta este nuevo proyecto, a poco más de 9 semanas de que se cumpla el plazo que se autoimpuso el presidente Alvarado para firmar la norma técnica, ya que, según la exposición de motivos del proyecto:

(...) los promotores del aborto, en una interpretación evidentemente forzada y alejada de los objetivos de los legisladores, han hecho manifiesta su intención de modificar—mediante una manipulación de conceptos y a través de un medio inidóneo e inconstitucional como el simple decreto ejecutivo— el contenido mismo del tipo penal, asociando la situación prevista en el artículo citado (“peligro para la salud de la madre”) con una definición de “salud” emitida en 1946 por la Organización Mundial de la Salud, bajo intenciones muy distintas a las aquí perseguidas: “… un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades.

El proyecto presentado por Acuña es similar al expediente 20.673, que había dejado en el Congreso el entonces diputado Fabricio Alvarado, solo que ese proyecto incluía, además, equiparar las penas por aborto con las penas por homicidio.

Los 23 diputados que firmaron el proyecto de Acuña fueron:

  • PRN:  Xiomara Rodríguez, Melvin Núñez, Giovanni Gómez, Mileidy Alvarado y Floria María Segreda.
  • Independientes: Carmen Chan, Marulin Azofeifa, Ignacio Alpízar, Nidia Céspedes y Jonathan Prendas (ex PRN) y Erick Rodríguez (ex PIN).
  • PUSC: Erwen Masís, Aracelly Salas, María Inés Solís, Rodolfo Peña, Shirley Díaz.
  • PLN: David Gourzong, Luis Fernando Chacón, Daniel Ulate.
  • PRSC: Otto Roberto Vargas y Dragos Dolanescu.
  • PIN: Walter Múñoz y Patricia Villegas.