El exdiputado del Frente Amplio, Jorge Arguedas Mora (2010-2014), está tramitando ante el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) la autorización para iniciar la recolección de firmas para convocar a un referéndum que buscaría “modernizar” el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE).

Según la copia del proyecto que circuló el exdiputado, la iniciativa busca reformar la Ley de Creación del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) (Ley 499) en su artículo 2, para ampliar la capacidad del Grupo ICE y pueda construir obras de "ingeniería, ciencia o infraestructura pública" que sean necesarias para el país, y en su artículo 10, para que la Junta Directiva del ICE incorpore la representación de los trabajadores del Grupo ICE y de los usuarios. Actualmente la Junta Directiva está conformada por siente miembros, nombrados por el Consejo de Gobierno.

La propuesta de modificación ampliaría la Junta Directiva a nueve miembros, de los cuales seis serían nombrados por el Consejo de Gobierno, dos serían nombrados por los trabajadores y trabajadoras del ICE y un representante de las y los usuarios del ICE que, según la propuesta, sería nombrado por la Asamblea Legislativa.

La iniciativa fue trasladada a la oficina de servicios técnicos de la Asamblea Legislativa para valorar los aspectos formales de la propuesta, y en caso de que no haya vicios de forma, el TSE autorizaría el inicio de la recolección de firmas y la publicación del texto del proyecto en el Diario Oficial La Gaceta.

El proponente de la iniciativa tendrá entonces nueve meses para recolectar el 5% del padrón electoral.

Dato D+: En mayo anterior el TSE autorizó la recolección de firmas para un referéndum que permitiría la explotación petrolera en el país. En ese momento la cantidad de firmas necesarias se fijó en 168.667.

Según informó el exdiputado vía correo electrónico, está a la espera de tener el visto bueno del TSE y presentará esta iniciativa ante Federación Unitaria de Trabajadores del Grupo ICE, ya que para alcanzar el 5% del padrón “cada trabajador del ICE deberá recoger 10 firmas para llevar este tema a las urnas bajo iniciativa popular”.

Más información sobre referéndum en Costa Rica