Escuche la versión en audio de este Reporte

— El viernes de la semana anterior Amelia Rueda dio a conocer el caso de un cementerio fantasma ubicado en Coronado que tiene en incertidumbre a vecinos del cantón josefino desde hace varios años.

En 2011 una familia de Vázquez de Coronado decidió crear un cementerio privado como negocio debido a que el cementerio público de la zona tiene problemas de capacidad. Crearon etnonces la persona jurídica con el nombre Camposanto El Labrador S.A.

— El tema es que esta sociedad no tiene bienes muebles ni inmuebles registrados a su nombre... y el terreno donde se construiría el cementerio no está debidamente registrado. Sin embargo, según Gonzalo Sánchez, abogado que lleva el caso —y con quien Delfino.CR conversó— en 2013 decidieron lanzar al público una preventa de lotes con un valor de ₡1.300.000. 

Buscaron personas vulnerables para que adquirieran el supuesto lote (personas con enfermedades, adultos mayores), les entregaban brochures y demás información publicitaria. Les indicaban fecha de apertura y luego eran inducidos a error ya que les que les ocultaban que no contaban con los permisos para ejecutar la función de un cementerio privado (permiso municipalidad, viabilidad ambiental, SERENA) y les ocultaban que la propiedad que conformaría el cementerio contaba con una serie de hipotecas, gravámenes, y tenía remates judiciales señalados para ser ejecutados.

Cuando iniciaron las irregularidades y las sospechas entre los ciudadanos que habían adquirido paquetes con Camposanto El Labrador S.A., acudieron a la municipalidad de Vázquez de Coronado para evacuar dudas. Ante esta situación los miembros del concejo municipal decidieron por medio del acuerdo 2014-200-34  hacer un llamado a la población donde dejaban claro que “en la municipalidad no hay ningún trámite formal para un camposanto ni en ese lugar ni otro lugar del cantón”.

— En 2017 iniciaron las denuncias que ha ido sumando Gonzalo Sánchez. En total su bufete maneja 26 denuncias, pero dice que existen unas cuantas más. Ese mismo año los encargados de Camposanto El Labrador S.A. ofrecieron una entrevista al diario local El Coronadeño (“Nadie perderá su dinero”). Se les consultó si no tenían todos los recursos para sacar adelante el proyecto cuando decidieron emprenderlo, por toda respuesta dijeron que “este proyecto ha topado con varios problemas”.

— Actualmente los afectados luchan por un monto cercano a los ¢43 millones. La investigación se encuentra en el expediente 17-002821-0175-PE y las personas denunciadas son seis hermanos de apellidos Rodríguez Zúñiga (cuatro mujeres y dos hombres), además de un hombre identificado con los apellidos López Masís. Según Santiago Sánchez los vecinos esperan una audiencia preliminar para enero de 2020, con la esperanza de una resolución satisfactoria.

Esta nota es parte del Reporte: Ministerios de Salud y Justicia con el agua al cuello