El Plenario de la Asamblea Legislativa aprobó una reforma a su Reglamento Interno para eliminar el tope que existe para realizar declaratorias de benemeritazgo, una medida de aplicación exclusiva para las mujeres.

Se trata de una modificación tramitada en el expediente 21.561 y la cual entró a regir este mismo martes tras el visto bueno de 44 diputados.

La reforma introduce un artículo transitorio al Reglamento de la Asamblea para establecer que la limitación de cinco benemeritazgos por año legislativo no aplicará para las mujeres, hasta tanto la cantidad de títulos honoríficos entregados a ellas no sea igual a la cantidad otorgada a hombres.

Dado que hasta agosto del 2019 el Congreso había otorgado 84 benemeritazgos a hombres y 6 a mujeres, la limitación de cinco títulos por año habría implicado una espera de 17 años para igualar la cantidad de títulos a las mujeres, bajo el supuesto de que se congelara la concesión a hombres.

Los títulos honoríficos que la Asamblea Legislativa puede otorgar son la ciudadanía de honor, el benemérito de las ciencias, las artes o las letras patrias y el benemeritazgo de la Patria.

Entre 1847 y agosto de 2019 el Congreso otorgó 126 honores: 11 ciudadanías de honor y 115 benemeritazgos, de los cuales 25 fueron otorgados a personas jurídicas (instituciones u organizaciones) y 90 a personas.

Entérese de este y más acontecimientos de la Asamblea Legislativa con el reporte Barra de Prensa suscribiéndose a Delfino+