Acceso rápido:

Diputados debilitan otro proyecto sobre plásticos y ponen su vigencia hasta dentro de 3 años

17 Oct, 2019
  •  12:20 AM
Esta noticia es de hace 4 años

Diputados de Liberación Nacional, Unidad Social Cristiana y Restauración Nacional debilitaron este miércoles otro proyecto de ley que pretendía combatir la contaminación de plásticos, mediante la prohibición de otorgar bolsas plásticas desechables en todo el país.

Por iniciativa de la diputada Paola Valladares del PLN, una mayoría de la Comisión de Ambiente acogió una moción para que el proyecto 21.027 de José María Villalta pasara de prohibir la entrega de toda bolsa de plástico desechable al consumidor final para el transporte de su mercadería en supermercados y demás establecimientos; a prohibir a prohibir solo algunas ya que se exceptúan las bolsas que puedan reutilizarse o estén hechas de material reciclado.

Paralelamente, la comisión alteró el "rige" de dicha prohibición para que ya no fuera de un año después de publicada la Ley, sino que lo aumentaron a tres años.

Según constató Delfino.cr, la nueva redacción del proyecto es igual a la que se implantó en la otra iniciativa para combatir los plásticos de un solo uso, pero que por presión de la industria del plástico terminó siendo un proyecto que nada más prohíbe pajillas y algunas bolsas plásticas.

Asimismo, representantes de la Cámara de Industrias del Plástico estaban presentes en la barra del público de la Comisión al momento de la discusión y votación de la moción.

El proyecto de Villalta está más avanzado que el otro, ya que se encuentra en el último día habilitado para hacerle modificaciones en Comisión, antes de su análisis en Plenario.

Entérese de este y más acontecimientos de la Asamblea Legislativa con el reporte Barra de Prensasuscribiéndose a Delfino+
Delfino CR

Por Luis Manuel Madrigal

Periodista desde el 2010 con experiencia en medios nacionales e internacionales. Apasionado del periodismo explicativo, el teje y maneje de la Asamblea Legislativa y de las resoluciones de la Sala Constitucional. Mención honorífica del Premio Alberto Martén Chavarría 2023. Correo: LUIS[arroba]delfino.cr

Temas relacionados
AmbienteBarra de Prensaproyectos de Leycontaminaciónplásticosbolsas
Artículos Recomendados

Ríos de la Cuenca del Sixaola más contaminados se ubican cerca de bananeras y centros de población

Alonso Martinez  •  
19 Abr, 2024
  •  11:28 AM

Usted merece informarse rápido y gratuito

De martes a viernes le contamos las noticias más importantes en nuestro reporte de forma honesta y sencilla.

En cualquier momento puede salirse de la lista de correos.
Hoy
Lo + leído

Costa Rica inaugura su primer invernadero "inteligente" ¿En qué consiste?

La iniciativa se desarrolló como parte de una Cooperación Técnica no reembolsable por US$700,000.
Alonso Martinez  •  
19 Abr, 2024
  •  1:31 PM
Premio Nacional de Periodismo Pío Víquez 2019Empresa Ganadora eCommerce Award Costa Rica 2019