La Administración del Centro Cívico por la Paz de Garabito levantó la voz contra la Municipalidad del cantón, pues acusa a los personeros municipales de no hacer nada ante las denuncias que los usuarios del centro han reportado contra los miembros de la policía municipal.

Dichas acusaciones las respaldó la coordinadora Programática del Centro, ubicado en Jacó, Gabriela Vargas, quien aseguró que a pesar de haber presentado denuncias contra policías municipales por presuntos abusos de poder, el municipio no ha hecho mayor cosa además de romper relaciones con el centro, perjudicando su accionar diario.

Dato D+: Los Centros Cívicos por la Paz (CCP), son lugares creados por y para la comunidad especialmente para niños, niñas, adolescentes y jóvenes y constituyen un espacio físico en el que se implementa una estrategia para la prevención de la violencia a través de actividades orientadas a la educación, la tecnología, el arte, el deporte y la recreación.

La denuncia principal se remonta a enero pasado cuando, según Vargas, un oficial de la policía municipal de Garabito le pidió a un usuario mayor de edad que se fuese del Centro Cívico sin mayores razones y donde este, al negarse, recibió agresión física de vuelta.

Este oficial, que ya ha tenido otros roces y del que ya se han pasado reportes por el manejo que da, genera el conflicto este donde el usuario cuenta que el oficial lo tiró al suelo, lo sacó del Centro Cívico y tuvo que llamar al 911 para pedir ayuda de la Fuerza Pública, según Vargas.

A raíz de estos hechos, en los que el usuario reportó que le quebraron el teléfono y que le rompieron la camisa en medio del forcejeo, se elevó el asunto a la sede de la Casa de Justicia del Ministerio de Justicia y Paz de Garabito y ahí se redactó una denuncia formal que, a pesar de que se presentó a inicios de enero, aún no tiene respuesta por parte de la Municipalidad.

En julio yo mandé un oficio señalando que tengo copia de esta denuncia que el muchacho presentó y que me indiquen si pueden fallar porque no se había recibido respuesta. En ese momento tampoco se me respondió nada y es hasta ahora, que vuelvo a mandar el mismo oficio, que la Municipalidad me indica que lo que hará es sacar a los oficiales del centro, aseguró la coordinadora.

El oficio de respuesta de la que Delfino.cr tiene copia y que se consigna en el documento AME-491-2019-TM del 4 de setiembre anterior, la Municipalidad indicó que "a fin de dar fin a las molestias indicadas, hemos tomado la decisión de brindar el servicio de vigilancia únicamente de las 6 pm a las 8 am, a excepción de los fines de semanas y los días festivos".

El tema, según denuncia la administración, es que con esta medida lejos de reparar la situación lo que se hace es dejar desamparadas a las instalaciones del Centro pues las áreas deportivas y las áreas de recreación quedarían sin seguridad "y desamparadas con temor de que se realice un daño a la obra o no se puedan activar los protocolos de emergencia", a pesar de que la responsabilidad de dicha seguridad está expresamente asignada al municipio.

Dentro del modelo de Centro Cívico, esa parte administrativa y de seguridad deriva en la Municipalidad, así quedó establecido en el reglamento al que se comprometieron todas las instituciones y donde dice qué le toca a cada una. La municipalidad no nos ha resuelto más que con la medida de retirar al oficial del Centro pero no nos ha respondido sobre cómo se resuelven todos estos temas que le digo, ni si hay proceso administrativo contra el oficial denunciado, aseguró Vargas.

La funcionaria señaló que lo que están pidiendo a la Alcaldía es que se pronuncie sobre la denuncia contra el funcionario y sobre si abrirá un órgano administrativo por el caso, así como las garantías que se le darán al denunciante por este caso del que ya ha transcurrido casi un año y que por ello, como meses después siguen sin tener respuesta, es que acuden a la prensa.

El Centro ha solicitado a la Municipalidad que se brinde un espacio para capacitación a la Policía Municipal sobre el funcionamiento de los Centros Cívicos "porque en los cinco años que tienen estos de estar operando, el despacho del alcalde no nos ha permitido capacitar a los funcionarios sobre la normativa de los centros" pero sobre este punto tampoco han recibido una respuesta por parte del municipio.

Desde Delfino.cr solicitamos desde la semana pasada una respuesta a la Municipalidad de Garabito sobre a este tema. Sin embargo, al igual que con el Centro Cívico, se nos indicó que la consulta "se le trasladó a lo interno para que se coordine la respuesta correspondiente" y al cierre de la edición de esta nota, una semana después de hecha la consulta, dicha respuesta aún no ha llegado.