Escuche la versión en audio de este Reporte

— La audiencia preliminar contra los imputados por las presuntas irregularidades que se reportaron en la Trocha Fronteriza y las investigaciones de los tribunales por causas que se imputan a las cooperativas Coocafé y Copemex fueron los principales temas que marcaron la agenda de los tribunales de nuestro país este lunes.

— La primera de las causas, la de "La Trocha", tomó un nuevo giro el día de ayer, luego de que se decidiera retrasar el inicio de la audiencia preliminar contra sus imputados, que estaba programada para arrancar este lunes. La decisión  se tomó pues seis de las 26 partes acusadas presentaran una propuesta para llegar a un acuerdo con el Estado, a fin de evitar un debate y una eventual condena por los hechos. Así lo confirmó a la prensa el abogado defensor, Rafael Gairaud Salazar, al finalizar el encuentro de este lunes.

— Recordemos que por este caso, que lleva siete años en espera, la Procuraduría General de la República (abogado del Estado) reclamó a los acusados un total de 650 millones de colones como pago por el daño material incurrido y otros 900 millones por el daño social. Se les acusa de haber cobrado sumas millonarias por el alquiler de maquinaria que nunca fue utilizada en la obra, a fin de apropiarse de fondos públicos del Conavi y del Fondo Nacional de Emergencias.

Dato D+: Repase la línea de tiempo del caso de "La Trocha" fronteriza en nuestro Infográfico.

Gairaud, quien defiende a uno de los empresarios y a dos de las empresas cuestionadas (cuyos nombres no reveló), aseguró que existen varias propuestas de solución alterna para que algunos de los acusados eviten ir al juicio. Esta solicitud de arreglo fue la que motivó que la fecha de inicio de la audiencia se corriera hasta el próximo 10 de octubre para dar tiempo a que la Fiscalía, la Procuraduría y la Contraloría General de la República, conozcan los detalles de la propuesta presentada.

— Esta postura conciliatoria, sin embargo, no es la que comparten todas las partes: ayer también trascendió que cinco de los denunciados (los exfuncionarios del CONAVI, Miguel Ramírez y Manuel Serrano, así como los empresarios Giovanni Barallis y Alexander Mesén y Marta Eugenia Morera) no van a solicitar ningún acuerdo debido a que su defensa considera que no existe ningún delito. Así lo confirmó a la prensa el abogado defensor de estas partes, José Miguel Villalobos.

— Los otros dos casos que movieron la agenda del día de ayer en tribunales, son los que llevan encima las cooperativas Coocafé y Coopemex, donde la cosa también está que arde en un caso y en llamas en el otro.

— Sobre Coocafé, ayer trascendió que la Fiscalía Adjunta de Probidad, Transparencia y Anticorrupción elevó una causa en su contra y contra un funcionario del Instituto Nacional de Fomento Cooperativo (Infocoop) por presuntos pagos indebidos. El expediente señala que la cooperativa habría le habría entregado un cheque por $25 mil dólares al Gerente de Crédito de la institución (quien actualmente está suspendido del cargo por esta causa) a pesar de que su trabajo como funcionario público se lo prohibe expresamente.

— La investigación amplía en que dicho consorcio cooperativo realizó cuatro desembolsos que suman un total de $850 mil a cuentas de una cuñada del funcionario cuestionado y por eso la investigación está buscando esclarecer cuáles fueron las causales de estos pagos. Todo esto consta en información que se develó a partir del levantamiento del secreto bancario de las cuentas del funcionario y así lo dio a conocer La Nación.

— Esta cooperativa, sin embargo, no es la única que está en el ojo del huracán, pues la desaparecida Coopemex también acaparó titulares.

— Ayer, el Tribunal Penal de San José sentenció a 8 años de cárcel al excontador y al exdirector financiero de la entidad, luego de haberles encontrado culpables de la comisión del delito de administración fraudulenta. Según el juzgado, ambos habrían contribuido a crear una cuenta paralela que ocultó el estado crítico que en realidad sobrellevaba la entidad financiera, antes de su quiebra, hace 10 años.

— Para el tribunal, como Coopemex era una de las cooperativas más antiguas del país, la maraña con la que se reportó su estado como regular a pesar de la crisis que afrontaba, afectó a todo el sistema financiero nacional, un factor que también pesó en la condenatoria.

Bonus Track: Otra causa que también calienta: Empresario pagó boletos hospedaje y hasta tren de diputado que alega persecución.

Esta nota es parte del Reporte: De La Trocha, cooperativas en jucio y... el empleo público