El Plenario de la Asamblea Legislativa aprobó, en segundo debate, capitalizar al Banco Central de Costa Rica (BCCR) con 69.635 millones de colones (casi $120 millones), monto que el país debe darle a la Corporación Andina de Fomento (CAF) para recibir a cambio un préstamo de apoyo presupuestario de $500 millones de dólares.

La medida fue aprobada este martes luego que 41 diputados se pronunciaran a favor de la séptima modificación legislativa al Presupuesto Nacional 2019 que se tramitó en el expediente 21.595. Nadie votó en contra, de modo que los restantes 16 estuvieron ausentes.

Estos recursos ya habían sido incluidos por el gobierno en la quinta modificación legislativa al Presupuesto, sin embargo, las polémicas de ese entonces respecto a los intentos de algunas instituciones de irrespetar la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas llevaron a los congresistas a retirarlos momentáneamente.

El país debe pagar una especie de membresía a la CAF para poder incorporarse como miembro pleno y poder acceder a recursos financieros a largo plazo, así como a fondos de cooperación técnica para impulsar el desarrollo sostenible en el país.

Aunque Costa Rica se incorporó a la CAF desde 2002, no se había hecho la capitalización necesaria para acceder a préstamos. Actualmente la relación entre lo que aporta un país a la CAF y lo que puede recibir de ese organismo es de 1:10, es decir, diez veces el monto dado.

El desembolso de $500 millones tendrá un plazo de pago de 18 años y tres años de gracia. La tasa de interés será el equivalente a la Tasa Libor a 6 meses, más un margen del 1,85%.

Entérese de este y más acontecimientos de la Asamblea Legislativa con el reporte Barra de Prensa suscribiéndose a Delfino+