El Plenario de la Asamblea Legislativa aprobó este lunes, por unanimidad, ampliar de nueve a once los integrantes de la Junta Directiva del Instituto Costarricense de Pesca y Acuicultura (Incopesca).

Se trata del expediente 21.211, uno de los que forma parte de la agenda de incorporación de Costa Rica a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), y que fue propuesto por el Poder Ejecutivo el 14 de enero del 2019.

Con esa nueva normativa, se incluirá al Ministerio de Ambiente y Energía (Minae) y al Ministerio de Comercio Exterior (Comex) en la Junta de Incopesca, ya que son autoridades que tienen responsabilidades compartidas sobre las actividades relacionadas con el sector.

La OCDE había señalado que se necesitaba una mayor participación del Poder Ejecutivo en la conformación de la Junta Directiva de Incopesca para la formulación de la política pública, fortaleciendo la dirección y coordinación desde el Gobierno, con el propósito de que se refleje el interés público, se mejore la rendición de cuentas y se fortalezca la confianza sobre el modelo de gestión de los recursos marinos.

El Ejecutivo inicialmente propuso incluir al Minae y al Servicio Nacional de Guardacostas (SNG), sin embargo, esta última fue sustituida por Comex a decisión de los diputados.

La reforma aprobada con 44 diputados a favor y ninguno en contra dispone que la Junta Directiva de Incopesca quedará integrada así de ahora en adelante:

  • Un presidente designado por el Consejo de Gobierno
  • El ministro(a) de Agricultura y Ganadería o viceministro(a).
  • El ministro(a) de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones o viceministro(a).
  • El ministro(a) de Economía, Industria y Comercio o viceministro(a).
  • Tres personas representantes del sector pesquero, representantes de las organizaciones de pescadores o acuicultores de las provincias costeras del país.
  • Una persona representante del sector industrial o del exportador de productos pesqueros o acuícolas.
  • Una persona representante de la Comisión Nacional Consultiva de Pesca y Acuicultura.
  • El ministro(a) de Ambiente y Energía o viceministro(a).
  • El ministro(a) de Comercio Exterior o viceministro(a).

Dato D+: Por cada sesión a la que asisten, los integrantes de la Junta Directiva de Incopesca tienen derecho a una dieta de ¢50.475 colones.

 

Entérese de este y más acontecimientos de la Asamblea Legislativa con el reporte Barra de Prensasuscribiéndose a Delfino+